Acción climática
Tres municipios de Cundinamarca continúan en alerta por cuenca del río Sumapaz
Tanto la capital como los municipios aledaños deben estar prestando atención al comportamiento del clima.
El clima en el centro del país, principalmente en Cundinamarca, está teniendo repercusiones en varios de sus municipios. Entre ellos, Tabio, Chía y Soacha.
De acuerdo con el delegado departamental de los bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, en estos sectores las lluvias que desde el miércoles 29 de junio se han venido presentando están generando inundaciones, deslizamientos y daños en el alcantarillado.
Debido a que son lluvias torrenciales, las autoridades hacen un aviso sobre una creciente súbita en la cuenca del río Sumapaz. De hecho, no solo el trio de municipios cercanos a Bogotá podrían resultar afectados, sino también Ricaurte, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania.
Varios municipios de #Cundinamarca en la tarde de ayer y madrugada de hoy resultaron con afectaciones por inundaciones entre lo cuales están #Soacha, #Chia y #Tabio principalmente pic.twitter.com/2USVylG1nc
— Ct. Alvaro Farfán (@BomberoFarfan) June 29, 2022
Entre tanto, por causa de la situación climática y de emergencia. Farfán explicó que se ha venido gestionando un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de atender los impactos y, a su vez, dar atención y prioridad a las familias que podrían verse damnificadas por el comportamiento del entorno, a parte de las que ya han sido testigos de las inundaciones y otros factores.
Lo más leído
Desde @Bomberoscundi a la hora reportamos aguaceros torrenciales en varios municipios de #Cundinamarca estamos atentos a cualquier novedad. pic.twitter.com/6pOygkK82q
— Ct. Alvaro Farfán (@BomberoFarfan) June 28, 2022
La creciente súbita de la cuenca del río Sumapaz se registró específicamente a la altura del municipio de Cabrera.
De este modo, las recomendaciones que da el capitán de la mano con Bomberos de Cundinamarca es evitar estar en contacto con ríos, quebradas o cualquier afluente hídrico que esté situado en el departamento. Todo esto con el fin de prevenir accidentes que podrían resultar siendo producto del accionar del medio ambiente, algunos de ellos lamentables.
Por ahora, la Delegación Departamental Bomberos de Cundinamarca estará al tanto de la situación, pero no descarta la presencia de desbordamientos en varios puntos del departamento.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dice que Bogotá se encuentra con un clima de predominancia seca, pero con la probabilidad de lluvias en las primeras horas de la mañana “en el oriente y nororiente debido al ingreso de nubosidad desde los llanos”, detalla la entidad del Gobierno.
Así las cosas, tanto la capital como los municipios aledaños a esta deben estar alerta.
#AEstaHora #Bogota | con predominio de tiempo seco ☁️. Finalizando la madrugada y primeras horas de la mañana incrementa la probabilidad de lluvias 🌦️ en el oriente y nororiente debido al ingreso de nubosidad desde los llanos. #PronósticoIdeam @IDIGER @UNGRD pic.twitter.com/U7BGD6As2A
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) June 30, 2022
Aumenta a 90 % potencial de ciclón tropical Two en el Caribe
Durante la madrugada de hoy, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales continúo emitiendo informes desde el puesto de mando permanente del consejo departamental y gestión del riesgo de La Guajira.
De acuerdo con el último de esos monitoreos, el ciclón tropical Two se encuentra transitando sobre la península de ese departamento, sin presentar cambios significativos, y esa condición se mantendrá durante las primeras horas de la mañana de hoy jueves.
Sin embargo, la directora general del Ideam, Yolanda González, informó que ya se presentan fuertes lluvias en el centro y norte de La Guajira, y que así mismo se generará afectaciones sobre las zonas costeras de Magdalena y en Atlántico, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.
Además, puntualizó que el sistema se sigue desplazando hacia el occidente con velocidad de 33 km/h, una velocidad que ha mantenido durante las últimas horas.
En el detallado informe número 069, la entidad puntualizó que “se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene la vigilancia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.