NACIÓN
Tres nuevas denuncias de abuso sexual contra líder de banda musical Electric Mistakes
Las mujeres afectadas dicen que tuvieron pérdidas de memoria luego de que Johnatan Hernández les ofreciera cocteles en varias reuniones.
En las últimas horas se han conocido nuevas denuncias de abuso sexual de parte de tres mujeres que señalan al líder de la banda musical bogotana Electric Mistakes, Johnatan Hernández, quien fue acusado hace unos días por una exintegrante de la agrupación por haber sufrido graves daños psicológicos y sexuales.
Tras la denuncia pública que realizó en redes sociales, la ilustradora Natalia Gordillo, las jóvenes Laura Catalina Cubides, Mariana Ordóñez y Verónica Zurita relataron en la cuenta Instagram @nosomosmistakes los presuntos abusos que sufrieron por Hernández y de su pareja sentimental, quien también formaba parte de esa banda de rock que goza de cierto renombre en la escena musical capitalina.
Laura Catalina Cubides escribió su testimonio porque siente temor de aparecer públicamente, a pesar de que aseguró que colocó la denuncia en la Fiscalía y que el proceso penal ha sido muy lento y difícil de afrontar, puesto que “el sistema judicial no está hecho para escuchar a las víctimas, mucho menos a las mujeres. Nos hemos enfrentado a múltiples barreras revictimizantes por parte de la institucionalidad y la sociedad”.
En relación con Johnatan Hernández, Cubides contó que el hombre la convenció para que perteneciera a su banda de rock. “Decidí entrar porque tenía mucha ilusión de trabajar con mujeres y porque vi que medios como Radiónica e Idartes circulaban su música”, dijo la joven a la vez que enfatizó que le sorprendió la insistencia constante de Johnatan y de su pareja de que se quedara después de los ensayos a comer o compartir con ellos.
Al poco tiempo de ingresar a la banda, Johnatan empezó a exigirle a Mariana que debía recibir clases de bajo dictadas por él en la casa de ella. Aunque le respondió varias veces que no, él utilizó argumentos manipuladores que finalmente terminaron concretando las clases en el apartamento de la joven. Ella le proponía que fueran en su casa y en presencia de su pareja, pero no aceptaba.
“Me enviaba constantemente mensajes sin contexto en los que me decía que tenía un pene muy grande, que él lastimaba a las señoritas (como nos decía a todas) y que eso no lo hacía sentir muy bien. Incluso, resultaba violento que ante no seguirle la conversación siempre insistía haciendo comentarios constantes sobre ello, haciendo comparaciones inadecuadas y no pedidas frente al cuerpo de otras mujeres”, detalló Mariana.
En su relato, Cubides recuerda que en febrero de 2021 se decidió hacer una reunión en la casa de la guitarrista para “aliviar las tensiones en la banda”. Esa noche Jonathan se ofreció a hacer cocteles. Para ese momento ella no tomaba alcohol, pero para no rechazar el gesto decidió probarlo.
“Mis recuerdos de esa noche se borraron completamente después de haber tomado la bebida. Al día siguiente me despierto asustada y grité al ver a Jonathan a mi lado y no recordaba absolutamente nada. Su pareja me responde que no me preocupe, que dormí ahí pero que no me hicieron absolutamente nada. Tenía una sensación corporal muy extraña, estaba débil, tenía fotosensibilidad, me dolía el cuerpo, dolor de cabeza y pérdida de la memoria. Luego de eso siempre nos ofrecía una droga recetada que se llama Clonazepam, decía que tomaba ese medicamento con trago y que le hacía bien”, apuntó la joven, quien confesó que desde hace dos semanas ha estado muy mal de salud y lo asocia con el temor de contar su testimonio.
Otra de las mujeres presuntamente abusadas por Hernández es Mariana Ordóñez, quien denuncia que las consecuencias de este evento traumático la afectaron tanto que tiene un historial clínico de haber estado hospitalizada por una infección vaginal que afectó incluso sus riñones, esto en la misma época en que tuvo un episodio de pérdida de la conciencia luego de tomar una bebida con sustancias desconocidas.
“Me alejaron de la música y rompieron totalmente las relaciones de confianza con los demás”, lamentó Ordóñez.
Finalmente, Verónica Zurita aseguró que tuvo alrededor de dos pérdidas de memoria extensa, en las que Jonathan presuntamente abusó de ella tras ofrecerle bebidas alcohólicas “que presentaban un sabor dulce desconocido”, elemento común en varios de los relatos de las víctimas.
Estas tres nuevas denuncias se conocen luego de que el pasado fin de semana la cuenta de Instagram @nosomosmistakes hiciera graves denuncias de lo que serían abusos sexuales y encubrimiento de parte de Johnatan Hernández y su pareja, ambos miembros y fundadores de la banda musical Electric Mistakes.