NACIÓN

Tres personas, entre ellas un joven de 16 años, fueron arrastradas por una creciente de un río en el Valle del Cauca

En el país se sigue consolidando el Fenómeno de la Niña que comenzó en la primera semana de marzo.

9 de marzo de 2021
Lluvias. Cortesía Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
Lluvias. Cortesía Gestión del Riesgo del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

La temporada de lluvias en el país se sigue consolidando, tal y como lo había pronosticado el Ideam en los últimos días, generando emergencias por la crecientes de fuentes hídricas, así como deslizamientos de tierra producto de la acumulación de aguas en las montañas.

En las últimas horas, tres personas se reportaron como desaparecidas en el Valle del Cauca, uno de ellos menor de edad, producto de las crecientes de ríos y quebradas.

Jesús Antonio Copete, director de Gestión del Riesgo del Valle, entregó el balance de las actividades de búsqueda y atención de emergencias en su departamento, asegurando que las lluvias se han presentado en más del 90 % del territorio.

Siguen las tres personas desaparecidas en San Pedro, Pradera y Florida. Kevin Rodríguez en San Pedro, Jhon Alexander Tovar en Padrera y Jonathan Hurtado en Florida. La familia de Kevin solicitó que se suspenda la búsqueda, mientras que en los otros municipios se continúa la búsqueda, aunque las lluvias nos ha perjudicado un poco para salir”, explicó Copete.

En cuanto a Jonathan Hurtado Polanco, se sabe que fue arrastrado por el río Desbaratado del municipio de Florida, cuando se encontraba compartiendo con sus amigos en la tarde del domingo y que según relatan sus conocidos, el joven no pudo luchar con la fuerza del agua que comenzó a arrastrarlo.

¿Cuál es el balance de las lluvias en Valle del Cauca?

“En Yumbo sigue el aumento del nivel de la laguna de regulación por lo cual parte de la zona industrial se encuentra inundada. Hemos hecho solicitud a la Unidad de Gestión del Riesgo para que nos facilite motobombas”, dijo el director de Gestión del Riesgo del departamento.

A esto añadió que han tenido lluvias en Anserma Nuevo, en donde hubo desbordamiento de quebradas y en Versalles, en donde según las autoridades, se han presentado las situaciones más críticas de las últimas horas, con viviendas afectadas por las lluvias.

Para la Región Pacífica, según lo ha indicado el Ideam, durante marzo se prevén precipitaciones con valores cercanos a los promedios históricos en Chocó y entre 10 % y 40 % por debajo de los promedios históricos a lo largo de los litorales de Valle, Cauca y Nariño.

¿Qué acciones tomar?

Ante el incremento de las lluvias, que puede ser de hasta el 40 % superior a los registro entre marzo y mayo según la entidad nacional, es recomendable que los sistemas de Gestión del Riesgo se preparen para la atención de las emergencias y que los ciudadanos reporten a tiempo las anomalías que detecten en sus territorios.

Estas son las recomendaciones del Ideam:

  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones. Igualmente, para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras. Se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua en estos primeros meses del año.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento por la amenaza de incendios de la cobertura vegetal, incremento en valores de radiación solar (niveles altos alrededor del mediodía). A la comunidad en general, turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas, no dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • Activar planes de prevención y atención, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.