Nación
Tres policías y un oficial de Migración son capturados por pertenecer presuntamente a una red de tráfico de drogas
El grupo delincuencial traficaba con drogas adentro y afuera del país.
Luego de una investigación de la Fiscalía General de la Nación en busca de identificar y capturar a los miembros de grupos de narcotraficantes y las redes de microtráfico en el país, se le dio un fuerte golpe a una de las más grandes redes dedicadas al procesamiento y a la venta de drogas sintéticas en Colombia, de la que se presume hacen parte varios servidores públicos.
“En desarrollo de la estrategia Argenta diseñada para impactar las finanzas de las estructuras criminales, la Dirección Seccional de Medellín y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio lograron la judicialización de 28 integrantes de una de las mayores redes dedicadas a la elaboración y comercialización de drogas sintéticas”, afirmó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Los operativos de registro y allanamiento contra las bandas autodenominadas “Caicedo” y “La Terraza” se llevaron a cabo en 36 diligencias en Medellín, Sabaneta, La Estrella, San Francisco, Andes, Bello, Santa Fe de Antioquia y en Cartagena.
Lo que más sorprendió a los investigadores, es que entre los capturados de la organización hacían parte tres integrantes activos de la Policía Nacional y también un oficial de Migración Colombia que, según la información, permitían que las drogas sintéticas ingresaran y salieran del aeropuerto José María Córdova en Rionegro, Antioquia.
Tendencias
Los 28 capturados fueron presentados en las últimas horas ante un juez de control de garantías y serán imputados por los delitos de: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; cohecho por dar u ofrecer; cohecho propio; y fuga de presos.
Durante el operativo de captura fueron incautados 12 kilogramos de 2-CB o cocaína rosada, una de las drogas más populares entre jóvenes y adultos en los últimos años en el país. Además, las autoridades incautaron computadores, armas y más de 400 millones de pesos, los cuales están repartidos tanto en pesos colombianos como en moneda extranjera.
El grupo criminal está señalado de ser responsable de la salida de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos principalmente, pero también a varios países de Europa, Sudamérica y el Caribe. Según las pruebas de la investigación, la red reclutaba hombres y mujeres a lo largo y ancho de Antioquia y los convencía de viajar al exterior con drogas adentro de su cuerpo.
Según información de las autoridades, los delincuentes también convencían a jóvenes de viajar a Cartagena y Miami con el objetivo de explotarlo de diferentes maneras. La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del dinero de los capturados, así como también el embargo de fincas, apartamentos, vehículos y otros bienes más de los criminales que superaban los 5.600 millones de pesos.
“Como lo anuncié en Cartagena el pasado martes, en desarrollo de una ofensiva contra el narcotráfico, la Fiscalía ataca los grupos dedicados al tráfico de estupefacientes de alcance transnacional que delinquen desde los puertos y las costas del país, pero también impacta a la otra parte de esa cadena, que es el microtráfico en las ciudades y en los expendios donde afectan la economía, la seguridad ciudadana, pero, sobre todo, se afecta también el derecho de los niños, niñas y adolescentes que se ven sometidos a la comercialización de ese microtráfico”, añadió el fiscal general.