Home

Nación

Artículo

Ejército capturó a tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.
Ejército capturó a tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Tres presuntos disidentes de las Farc, capturados en medio de combates en Dagua, Valle del Cauca

El Ejército confirma que, a esta hora, continúa la ofensiva contra grupos armados que hacen presencia en el territorio.

16 de enero de 2022

Uno de los ataques más crueles contra miembros del Ejército se registró el 24 de septiembre en Dagua, Valle del Cauca, donde tres soldados murieron al instante tras caer en campo minado. El hecho generó el repudio de la sociedad porque su familia no pudo velar a los uniformados en su totalidad por los efectos de la onda explosiva.

Pues este domingo en esa misma zona se vienen adelantando acciones militares para cercar a los miembros de la estructura Jaime Martínez, al servicio de las disidencias de las Farc, responsables de múltiples crímenes en la región.

Desde el 13 de enero se vienen registrando combates entre el Ejército Nacional y la comisión de alias Jota Jota. En las últimas horas se reportaron presuntos miembros de la organización heridos.

Esta comisión es señalada de ser la responsable del homicidio de tres soldados que fueron víctimas de un área minada instalada en la vereda Río Blanco de Dagua en septiembre de 2021. Estos sujetos al parecer, también habrían participado en días anteriores en el secuestro de seis integrantes de la empresa Celsia en la vereda El Placer y en el hostigamiento a la estación de Policía del corregimiento de Queremal de este mismo municipio.

En medio de los combates, dos de miembros de la organización al margen de la ley resultaron heridos, y fueron los mismos soldados a quienes intentaban asesinar quienes les prestaron los primeros auxilios. Pues son protocolos hacer todo lo posible por salvaguardar así su integridad, cumpliendo con estricto apego las disposiciones que fundamentan el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

Posteriormente a la atención de los militares en el terreno del combate, los guerrilleros fueron trasladados a un centro hospitalario en la ciudad de Santiago de Cali.

Ante esta acción militar, se produjo la captura de tres personas que serían integrantes de la organización criminal, entre ellas una mujer. Las autoridades incautaron dos pistolas, munición, una granada de mano, un equipo de comunicación y una camioneta que había sido hurtado a la empresa Celsia en días pasados.

Tanto los detenidos como el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 77 del municipio de Dagua, Valle del Cauca.

El general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, confirmó que a esta hora continúan las operaciones militares en el terreno y que se “continúa con la dinámica operacional en el sur occidente colombiano en pro de la seguridad de la población civil y el desarrollo social de esta zona del país”.

Uno de los casos por los que tienen que responder los detenidos ocurrió en septiembre, cuando se reportó que por efecto de un artefacto explosivo, tres soldados perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos.

“Desarrollando operación de control territorial reporta activación de campo minado. La unidad se encontraba realizando tarea táctica de registrar y controlar, y es sorprendida con la activación de un campo minado”, señaló el Ejército.

El coronel del Ejército Óscar Alexander Amado Pinzón,fue capturado por su presunta relación con la venta de una gigantesca munición para el ELN. Sostiene que es inocente y presentó documentos para respaldar su posición.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestros héroes y hacemos extensivas las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Así mismo, estaremos acompañando a nuestro soldado lesionado en su recuperación”, señaló el Ejército.

Sobre los hechos, el Ejército aseguró inicialmente que era una situación delicada y que estaba adelantando operaciones para ingresar al lugar con unidades de apoyo. “Tenemos una lamentable situación en zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca, donde de manera preliminar, en desarrollo de operaciones, tropas de la Tercera Brigada fueron afectadas al parecer por la activación de un campo minado. El comandante de la Brigada a esta hora dirige las operaciones para ingresar al lugar unidades de apoyo”.