Judicial
Tribunal Administrativo se suma a las voces que le piden al presidente Petro respetar los fallos judiciales
El magistrado José Élver Muñoz respaldó la posición del Consejo de Estado que le pidió al primer mandatario no estigmatizar los fallos.
Cada vez son más las voces que apoyan la posición del Consejo de Estado de exigirle respeto al presidente Gustavo Petro para que respete y no ataque los fallos judiciales.
Tras el histórico pronunciamiento hecho por la Sala Plena del Consejo de Estado el pasado lunes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un comunicado en el que pide el respeto y acatamiento de las sentencias.
En el pronunciamiento, firmado por el magistrado José Élver Muñoz Barrera, presidente del Tribunal Administrativo, se pide respeto a la separación de poderes tal y como está consignado en la Constitución y ha sido protegido por la ley.
“El Tribunal hace un llamado a todas las autoridades del país a acatar las decisiones judiciales con talante democrático y a colaborar armónicamente para la realización de los fines del Estado social de derecho”, precisa el pronunciamiento.
Lo más leído
Consejo de Estado le pidió respeto al presidente Gustavo Petro por sus más recientes comentarios contra las decisiones judiciales. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/aujfI2L9rS
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 16, 2024
Igualmente, se resalta que el respeto por las decisiones judiciales fortalece la democracia y fomenta la institucionalidad.
“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca respalda al honorable Consejo de Estado en su labor centenaria de control judicial de los actos de los gobernantes; destaca su labor y misión institucional de control de legalidad y de sometimiento en todas las demás autoridades al imperio de la Constitución y la ley”, añade el comunicado.
Igualmente, recuerda que las decisiones judiciales son tomadas en derecho y parten de una base jurídica y legal.
“Esta misión histórica de control es esencial para la supervivencia de los derechos de los colombianos, la paz y la justicia como valores superiores, los cuales se han construido en ese diálogo respetuoso, leal, serio, sosegado y permanente entre todos”, aclara.
Estos principios, añade el pronunciamiento, “ha permitido reconocernos y buscar la unidad nacional en la diferencia, la tolerancia, la diversidad bajo el amparo de la Constitución y la Ley, donde la independencia judicial no es un privilegio del juez sino una garantía de los derechos fundamentales de las personas”.
El pasado lunes, en un pronunciamiento realizado por todos los 32 magistrados que conforman la Sala Plena, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo hizo un fuerte pronunciamiento para respetar las decisiones judiciales y a los jueces.
“La Corporación rechaza categóricamente las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular, pues estas distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad”, indicó el presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves.
Citando lo manifestado durante los últimos meses por el presidente Petro en eventos públicos y en su cuenta de X, en donde ha cuestionado directamente la decisión de la Sala de Consulta del Consejo de Estado que señaló que el CNE sí tenía las facultades para investigar las presuntas irregularidades en su campaña presidencial en 2022, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo aseguró que se desconoce la calidad de los jueces y sus competencias. Los magistrados hicieron un llamado a la reflexión.
“Cuestionar las sentencias y pronunciamientos de esta Corporación como actos de golpe blando y perfidia, es decir, de deslealtad o traición a los principios democráticos, desconoce la función del poder judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”, señala uno de los apartados del pronunciamiento.
El comunicado del Consejo de Estado ha sido apoyado por la Corporación Excelencia en la Justicia y el Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas.