Home

Nación

Artículo

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo y la resolución de declaratoria de insubsistencia aprobada por Ana María Castaño.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo y la resolución de declaratoria de insubsistencia aprobada por Ana María Castaño. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Judicial

Tribunal anuló fallo que ordenó el reintegro a la exsecretaria general de Olmedo López en la UNGRD, Ana María Castaño

Pese a que el fallo advertía que por su estado de embarazo no se podía declarar insubsistente a Castaño, el fallo de segunda instancia le da un giro a este caso.

Redacción Semana
4 de junio de 2024

Un nuevo giro se presentó en el caso de Ana María Castaño Álvarez, exsecretaria general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este martes, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo emitido a finales de abril y que ordenaba su reintegro a la entidad.

Pese a que en ese fallo, el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá había advertido que por su estado de embarazo Ana María Castaño no podía ser declarada insubsistente, la decisión de segunda instancia le da un giro radical a este complejo caso.

En el análisis del caso, nunca se le notificó o se le permitió a Leónidas Name Gómez, quien había sido nombrado el 8 de abril de 2024 como secretario general de la UNGRD, sobre este proceso judicial que lo afectaba directamente. En este sentido, se señala que esta omisión motivó la declaratoria de nulidad.

“No fue vinculado al trámite constitucional, pese a su evidente interés en el resultado de la actuación, de ahí que una vez tuvo conocimiento de la decisión (...) allegó un escrito a esta Corporación deprecando decretar la nulidad de todo lo actuado, al considerar vulnerados sus derechos al debido proceso, defensa y contradicción”.

Para el Tribunal, en dicha decisión no se tuvieron en cuenta los alegatos presentados por la UNGRD. “Se observa, pese a que la entidad accionada promovió un incidente de nulidad exponiendo las razones y fundamentos de tal solicitud, concretamente (...) la juez de instancia nada dijo al respecto, limitándose a corregir la fecha del fallo de tutela mediante auto de 30 de abril de 2024 y a señalar que no consideraba necesaria la aclaración del alcance del fallo o la orden impartida, deprecada por la UNGRD”.

“Fernando Carrillo está muy perdido y solo se dedica a criticar y no a ejecutar”: Sneyder Pinilla |

Para la Sala Penal del Tribunal Superior, se presentó una seguidilla de errores en la revisión de la acción de tutela que radicó Ana María Castaño para pedir la protección de sus derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada por maternidad, seguridad social y salud.

Por esto, ordenó que se inicie nuevamente la revisión de esta acción judicial para que el juzgado 31 de conocimiento de Bogotá “proceda a subsanar la irregularidad anotada, haciendo la salvedad que las pruebas allegadas conservarán su valor”.

Tras ser interrogado por esta decisión, el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo celebró el fallo y consideró que es “justo” que se haya declarado la nulidad de todo lo actuado en este caso.

Carrillo asistió este martes al búnker de la Fiscalía General, en el occidente de Bogotá, a declarar como testigo en las investigaciones por los actos de corrupción en la entidad.

El funcionario aseveró que la “clase política colombiana” está enredada en el escándalo de corrupción. “Al parecer hubo una evidente utilización política de las capacidades de la unidad en las elecciones pasadas y ni siquiera el señor Olmedo hacía campaña, no solo por los candidatos de su propio partido político, sino por distintos candidatos y yo creo que esto nos lleva a pensar que aquí toda la clase política colombiana está inmiscuida en este escándalo, y cuando digo toda la clase política no me refiero a los individuos, sino a todas las tendencias ideológicas”.