Judicial
Tribunal condena a siete años de prisión a Reyes Elías López, padre de Claudia López, por violencia intrafamiliar
En fallo de segunda instancia fue hallado responsable por haber amenazado y agredido a su expareja sentimental, quien acababa de dar a luz.
En menos de cuatro meses, el proceso contra Reyes Elías López Ruiz, padre de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, tomó un giro radical. En julio pasado, un juez de conocimiento de Ibagué lo absolvió por el delito de violencia intrafamiliar agravada, por considerar que “no se alcanzó el grado de conocimiento” para emitir una condena.
Sin embargo, después de revisar el recurso de apelación presentado por la denunciante, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué revocó esa decisión y lo condenó a siete años de prisión al darle plena validez a los hechos denunciados por Sandra Milena Bohórquez Londoño y varios testigos que declararon durante el juicio.
En la decisión de 41 páginas se advierte que la orden de captura contra el procesado queda suspendida hasta que el fallo se encuentre ejecutoriado. En simples palabras, hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de casación y deje en firme la decisión judicial.
“No se advierte la necesidad de ordenar su privación inmediata de la libertad para el cumplimiento de la pena de prisión referida, pues no existen elementos que permitan colegir que no la cumplirá, en el evento en que quede en firme”, señala la decisión judicial que ya les fue notificada a todas las partes en días recientes.
Lo más leído
En otro aparte, se advierte que el procesado ha demostrado —desde la época de la denuncia— una buena conducta y no ha incurrido en acciones similares. “Teniendo en cuenta que desde la época de la perpetración de los hechos han transcurrido más de nueve años sin que se hubiera informado la repetición de actos similares o posteriores hostigamientos a la víctima”.
La denuncia contra Reyes Elías
En el fallo de segunda instancia, se advierte que existen pruebas documentales y testimoniales para validar la denuncia presentada en el año 2015 por Sandra Milena Bohórquez Londoño, entonces pareja sentimental de Reyes Elías López Ruiz.
En la denuncia se advierte que en varias oportunidades fue víctima de malos tratos, amenazas, palabras soeces e incluso humillaciones del comerciante.
Sin embargo, el hecho más grave se presentó el 9 de octubre de 2014, cuando, estando en su domicilio, fue maltratada física y psicológicamente. Esto sin tener en cuenta la presencia de la bebé de dos meses.
“Utilizando palabras soeces como ramera, zorra, puta”, señala la denuncia. El hombre la obligó a “dormir al rincón de la cama, señalando que ella no era digna de él”.
Como si fuera poco tal maltrato, el hombre ejecutó actos que van en contravía de cualquier amor paterno. “Defecó encima de la ropa de la bebé (hija de la víctima y del indiciado), quien para el momento de los hechos solo contaba con dos meses de edad”.
Los actos de discriminación y humillación aumentaron cuando le manifestaba que no servía para nada. Después de esa noche, la situación se agravó. Reyes Elías la atacaba constantemente, amenazándola y restringiéndole el ingreso a su propia casa. “En todos estos actos siempre se encontraban presentes sus hijos”.
El procesado, además, llegó a amenazarla con arma blanca, “manifestando que la [iba] a matar” junto a la bebé recién nacida. En el fallo de segunda instancia se advierte la gravedad de estas conductas y las consecuencias de este entorno de violencia intrafamiliar para la denunciante y su hija.
Tras la publicación de SEMANA, el papá de Claudia López le hizo llegar a este medio el siguiente comunicado: “Frente a la noticia divulgada en medios de comunicación sobre la condena proferida en mi contra por el Tribunal Superior de Ibagué por violencia intrafamiliar agravada, debo manifestar que me sorprende la decisión pues ya había sido absuelto por estos mismos hechos”, dice Reyes Elías López.
Agregó: “En todo caso, siempre he sido una persona respetuosa de las autoridades judiciales por lo que confiando en la justicia acudiré a la Corte Suprema a través del recurso de impugnación especial para demostrar mi inocencia en este caso. Rechazo de manera tajante que estos hechos que obedecen a mi vida personal y solo pueden comprometer mi responsabilidad, hayan sido aprovechados para relacionar de manera malintencionada a mis familiares”.