NACIÓN

Tribunal confirmó condena de cinco años y cinco meses contra Otto Bula

El excongresista aceptó su responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

21 de octubre de 2020
La Fiscalía le imputó a Otto Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares. | Foto: Daniel Reina

Este miércoles, en una decisión que tiene que ver con el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de cinco años y una multa superior a los $6.600 millones contra el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, por su participación en el escándalo de corrupción de la multinacional.

Puntualmente, los magistrados lo que hicieron fue negar la apelación que presentó la Procuraduría para exigir la nulidad de la sentencia considerando en su momento la tesis de que la pena estuvo mal tasada o señalada, como lo indica por ejemplo otro aparte del documento proferido por el Tribunal que señala:

“Aquí, como queda visto, el preacuerdo celebrado comportó que Otto Bula aceptara los cargos imputados y, como contraprestación, la Fiscalía degradó su participación de autor a cómplice, convenio que conllevó la imposición de una pena definitiva de 66 meses de prisión, sin que, luego de verificada la motivación expuesta por el ente acusador, aflore la ilegalidad sugerida por el recurrente quien, reiteramos, se abstuvo de oponerse formalmente en el momento oportuno, cuando estaba llamado a hacerlo, sustentando el desacuerdo, si es que estimaba el monto y justificación de la pena inapropiado”.

Cabe recordar que fue a principios del año 2020 que el Juez 15 penal de conocimiento de Bogotá condenó al excongresista Bula por su participación en el entramado de sobornos de Odebrecht, con el fin de verse beneficado en contratos de infraestructura en general.

Otro aparte del fallo conocido por Semana advierte que:

“No se percibe afectación de derechos o garantías fundamentales que amerite la declaratoria de nulidad, remedio extremo dentro del proceso penal regido, entre otros, por el principio de trascendencia que implica, no solo la demostración de una irregularidad sino, además, que ella afecte, precisamente, garantías procesales o derechos fundamentales, lo cual no se demostró”.

Fue precisamente a principios de este año que un juez había dado “Luz verde” al preacuerdo suscrito con la Fiscalía con el excongresista. En este, reconoció su participación en dos delitos puntualmente: cohecho y también enriquecimiento ilícito de particulares.

Parte de la negociación o el acuerdo es que Bula pagara al menos 66 meses de cárcel y una indemnización que supera los 6.600 millones de pesos. Para poder cubrir el pago, Bula puso a disposición un inmueble que está avaluado en más de 3 mil millones de pesos.

Pues bien, en el documento del tribunal, señala la decisión que de ninguna manera, consideran los magistrados, existe alguna falta de proporcionalidad en la pena fijada por lo que señala que se encuentra la pena acordada dentro de los límites legales y constitucionales, y agregan que "una vez individualizada en el preacuerdo, el Juez la declara, como parte integrante de aquel, ajustada derecho, decisión que la sala acompaña y, por tanto, confirmará. Expresa el operador judicial: “la misma jurisprudencia permite pactar el preacuerdo y la pena siempre y cuando se respeten los extremos punitivos...”, por lo que en este caso no podría “oponerse a la celebración del preacuerdo pues es de libertad de la fiscalía proponer la pena a imponer al celebrar el preacuerdo.” De esa manera, el resuelve confirma esa condena proferida en febrero y se mantiene la sentencia.

Cabe recordar que Bula es mencionado o está involucrado en el caso por su participación puntual en la firma de un otrosí. El objetivo o propósito era la construcción de la ruta Ocaña-Gamarra durante el primer Gobierno Santos.

La defensa del excongresista Bula había pedido a principio de este año el traslado de la cárcel La Picota a una guarnición militar por algunas dificultades de salud que habría afrontado el ex senador.