SALUD
Golpe mortal a Medimás: 5 millones de afiliados deberán ser reubicados en seis meses
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de aplicarle los santos óleos a la EPS más cuestionada del país. Al fallar una demanda para la protección del interés colectivo, los magistrados revocaron la habilitación de funcionamiento para el régimen contributivo y el subsidiado.
El Tribunal resolvió una acción popular coadyuvada por la Procuraduría General que pedía revocar la licencia de funcionamiento de Medimás, la más grande EPS del país. En el fallo de 112 páginas, los magistrados le ordenan a la Superintendencia de Salud revocar la habilitación como EPS del régimen contributivo y subsidiado. Es decir, que la EPS se acabe.
La demanda fue inicialmente elevada por Aníbal Rodríguez Guerrero el 20 de junio del 2016, cuando le pidió que se declarara la vulneración al derecho a la salud de 4,5 millones de colombianos afiliados. "Saludcoop EPS y Cafesalud EPS carecen de médicos, clínicas y hospitales suficientes para atender a los afiliados, circunstancia que amenaza y pone en riesgo el derecho colectivo", aseguró el documento.
Al resolver el caso, los magistrados comenzaron por declarar el inclumplimiento del derecho colectivo por parte de Cafesalud EPS a sus pacientes entre los años 2015 y 2017. Acto seguido, revisó los detalles de la reorganización y creación de una nueva EPS -Medimás- y sus consecuencias en la atención de los afiliados.
Desde el comienzo, en agosto de 2017, las fallas saltaron a la luz. Para el 15 de septiembre de ese año, la misma Procuraduría había solicitado la intervención administrativa forzosa de Medimás, para garantizar el derecho a la salud de millones. Esta petición fue tenida en cuenta por la Supersalud para respaldar la intervención y disponer de los mecanismos que garantizaran el traslado de usuarios de manera individual y colectiva. También dispuso medidas en el manejo de recursos, en particular frenó el uso de plata de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para cubrir la deuda por la compra de Cafesalud.
De manera que a 6 millones de usuarios -los magistrados suman los de Saludcoop más los de Cafesalud- se les han vulnerado de modo significativo el principio a la continuidad en la prestación de los servicios de salud. De manera constante, los usuarios han tenido que recurrir a los jueces para que sus quejas sean atendidas y para poder satisfacer sus necesidades de servicio.
Después de documentar la cadena de incumplimientos, la decisión tomada por los magistrados Luis Manuel Lasso Lozano, Claudia Elizabeth Lozzi y Felipe Alirio Solarte Maya subraya que la Supersalud debe comenzar de inmediato con una redistribución paulatina de afiliados de Medimás. Como está ahora "existe un panorama sistemático de vulneración de derechos a la salud, la vida y la integridad personal de afiliados". Aunque este traslado ya se había activado, y hasta ahora la disminución de afiliados llega a los 800.000, los magistrados imponen un plazo máximo de seis meses para conseguir reubicar a la totalidad.
"Permitir la continuidad de las deficientes condiciones en la prestación del servicios, en contexto de profunda crisis financiera de la EPS aludida, (...) equivaldría a hacer caso omiso de las señales claras que indican una situación crítica hacia la cual se encamina Medimás y de la cual serán víctimas directas los afiliados de la EPS". El Ministerio de Salud, como rector de las políticas del sistema general de seguridad social, deberá adoptar el marco regulatorio que permita la acción de la Supersalud en esta titánica labor.
Para evitar traumatismos, en este traslado se deberán tener en cuenta la capacidad de aseguramiento y desempeño de las EPS que operan en cada uno de los departamentos y municipios donde presta sus servicios Medimas, de manera que se garantice la prestación del servicio a los afiliados de esta EPS.
Esta medida que abrirá una nueva crisis en el sistema de salud, ya que no será fácil que las actuales EPS puedan asumir de manera pronta un volumen tan alto de usuarios. Además, porque no se sabe quién va a responder por los 1.2 billones de pesos de deudas y pasivos que Medimás tiene con IPS, hospitales, proveedores y empleados.