NACIÓN
Tribunal de Cundinamarca le pidió al presidente Duque un informe sobre asistencia militar
El primer mandatario deberá explicar por qué creó esa figura para mantener el orden público en varias ciudades del país.
Al estudiar si se ha cumplido un fallo de tutela, en las últimas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidió una serie de informes a entidades como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, así como también al presidente Iván Duque.
El tribunal pide al primer mandatario facilitarle un informe detallando las razones que condujeron al Gobierno Nacional a determinar la necesidad de desplegar a las Fuerzas Militares para que prestaran un apoyo temporal a miembros de la Policía en la figura de asistencia militar.
Dice el Tribunal Administrativo que en este caso preferiría escuchar al jefe de Estado en su despacho, pero “dadas las circunstancias, en su lugar, se dispondrá que bajo la gravedad del juramento rinda un informe acerca de las razones que lo llevaron a determinar la necesidad” de dictar asistencia militar.
Por su parte, a la Procuraduría General y a la Fiscalía les pidió hacer llegar un informe detallado sobre las actuaciones que hayan adelantado a propósito de las denuncias y quejas sobre las jornadas de protestas que se han llevado a cabo en diferentes ciudades del país desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional, tanto por los desmanes y hechos de vandalismo como por presuntos casos de abuso policial contra manifestantes.
Lo más leído
La Policía Nacional también deberá explicar cada una de las medidas tomadas durante las jornadas de manifestaciones para garantizar el derecho a la protesta pacífica y los derechos humanos de las personas que se manifestaron en las calles, así como las actuaciones desplegadas con el objetivo de restablecer el orden público.
Por su parte, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar pidió a la oficina del Alto Comisionado para la Paz un informe detallado en el que indique los puntos a tratar y los avances que se han tenido en la mesa de diálogo que se adelanta con el Comité Nacional de Paro, en especial frente al acuerdo del Gobierno para garantizar la protesta pacífica. El plazo que dio el tribunal es de ocho días.
En la decisión del tribunal se lee: “Las autoridades requeridas en el informe deberán distinguir si los desmanes contra la vida y bienes de los manifestantes y/o de terceros ajenos a las marchas, los han llevado a cabo los grupos de personas durante el curso de las manifestaciones, y explicar si los mismos ocurrieron durante, o con posterioridad y de qué forma. Especialmente, deberán referirse cómo fue la actuación de la policía durante el desarrollo de cada una de las jornadas de protestas”.
Asistencia militar mejoró el abastecimiento
El Ejército Nacional informó que en las últimas 24 horas se han movilizado hacia los departamentos del suroccidente del país 18.500 toneladas de carga y cerca de 436.000 galones de combustible, al dar cumplimiento al decreto que ordenó la asistencia militar en las regiones más afectadas por los bloqueos y la violencia en medio del paro nacional.
De acuerdo con el comandante del Comando Conjunto N°2 Suroccidente, General Álvaro Vicente Pérez Durán, las medidas aplicadas han servido para desbloquear gran parte de las vías de la región y garantizar la libre movilidad, tanto de las personas como de los insumos básicos.
“En un avión Hércules de la Fuerza Aérea llevamos 6.000 galones de combustible aeronáutico que servirán para mantener las operaciones aéreas en Popayán y Tumaco, acompañados de más de 4 toneladas de alimento”, explicó.
Las labores se han realizado en conjunto con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, autoridades con las que en el último mes se movilizaron hacia estas regiones 472.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus, cerca de 212.000 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, así como 9 millones de galones de combustible.
“En labores en Buenaventura, hemos logrado que 520 vehículos de carga puedan salir del terminal logístico y de las sociedades portuarias. En Cali nuestras tropas están presentes en puntos estratégicos de la ciudad y continuamos con el despliegue operacional por las principales calles y avenidas, con el objetivo de impedir cualquier afectación a la libre movilidad de las personas”, precisó el comandante.