NACIÓN
Tribunal de Cundinamarca ordenó al Gobierno entregar ayudas a indígenas
Por orden judicial, el gobierno de Iván Duque deberá entregar ayudas para las comunidades étnicas, más ahora que el país se encuentra en cuarentena.
Gracias a una tutela interpuesta por la Procuraduría con el fin de velar por la protección de los derechos fundamentales a la dignidad humana y al mínimo vital de alimentación de estas comunidades, el Tribunal de Cundinamarca señaló la urgencia que hay para que las ayudas a los indígenas sean entregadas.
“Es inaceptable que en medio de una emergencia sanitaria que amenaza y compromete la vida, se empleen herramientas, procedimientos y requisitos convencionales y rígidos que no se compadecen con la situación grave y excepcional que está de por medio y que han imposibilitado, hasta la fecha, la entrega de estas ayudas, agudizando el hambre y el riesgo de exterminio de los pueblos étnicos”, expresó la Procuraduría en su tutela, en la que le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que exigiera al Gobierno nacional la entrega inmediata de ayudas para los pueblos étnicos del país.
Tras el estudio de la tutela, el juez del caso señaló que no se ha entregado el 64 % de las ayudas prometidas y que por lo menos en el 80 % de los territorios étnicos, ayudas anunciadas por el Gobierno como la entrega de mercados y kits de bioseguridad para los integrantes de los pueblos étnicos del país, no han sido efectivas.
En la tutela, la Procuraduría señaló que los pueblos indígenas, pueblos negros, afrocolombiano, raizal y palenquero se encuentran cumpliendo con el confinamiento en sus territorios con el fin de mitigar los contagios por coronavirus en sus comunidades, pero que no cuentan con recursos económicos para solventar su alimentación durante la cuarentena decretada.
Ante la tutela, el alto tribunal expresó que “para la Sala es claro que existe una deficiencia y una inminente dilación en la entrega de las ayudas humanitarias de emergencia del programa creado por el Ministerio del Interior (…) Esta situación es alarmante porque, si bien la estrategia ‘Colombia está contigo: Un millón de familias’ pretende llegar a un millón de familias, con los datos y las cifras entregadas, la realidad demostrada es otra” e hizo un fuerte llamado de atención al Ministerio de Interior, el cual está encargado del programa mencionado.
De acuerdo con la Sala que respondió a la tutela, "no es posible que desde la última fecha de actualización de comunidades, esto es el 31 de marzo de 2020, aún se encuentre un número tan elevado sin entregar, máxime, como se ha dicho, si estas comunidades étnicas están sujetas a especial protección constitucional”. Se afirma que desde el Ministerio del Interior se ha venido desatendiendo el trabajo con estas comunidades.