Nación
Tribunal de Paz de la JEP falla a favor de lideresa amenazada en el Urabá
Esta persona debería contar con esquema de seguridad desde 2022.
En la tarde de este sábado -22 de julio- se conoció que el Tribunal de Paz de la JEP falló a favor de una lideresa en Urabá que actualmente está amenazada. En su determinación, el tribunal respalda los argumentos presentados por la Procuraduría General de la Nación, donde demostró que esta persona corre peligro.
De acuerdo a lo anterior, en su fallo, el Tribunal de Paz de la JEP, luego de revisar la tutela interpuesta por una lideresa amenazada en Urabá, “coincidió con los argumentos señalados por el Ministerio Público en su concepto sobre el caso”.
“Las omisiones que se observan principalmente por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, en mantener situaciones que exponen o arriesgan de manera adicional a la demandante, ameritan no solo el amparo inmediato de sus derechos fundamentales, sino la compulsa de copias a la Procuraduría y a la Fiscalía para que se investigue la posible existencia de conductas disciplinarias y penales”, aseguró el alto tribunal en su decisión tomada.
En este sentido, es importante destacar que este fallo se da luego de que la UNP diera su respuesta de manera parcial y confusa, sobre varios requerimientos hechos por la lideresa afectada, sobre la solicitud y la urgencia de hacer efectiva la entrega de un vehículo funcional, personal e implementos de seguridad, que le fueron asignados desde 2022.
Lo más leído
Asimismo, en su pronunciamiento, la JEP también pidió que se investigue cuál es la relación contractual de la UNP y las empresas arrendadoras de vehículos blindados (en particular la asignada a este caso) al considerar, tal como lo señaló la Procuraduría, que desde el momento de la decisión sobre la protección de la lideresa no dio estricto cumplimiento a la implementación de las medidas de seguridad ordenadas en las resoluciones.
Ahora bien, luego de el alto tribunal también le dio la razón a la Procuraduría, la cual argumentó en su concepto que “incluso, es tan gravosa la situación de la demandante, que el peligro a su vida no solo se deriva ya de la falta en la aplicación completa de las medidas de protección, sino, en un aumento del riesgo al transitar con un vehículo que no cuenta con las mínimas condiciones técnicas para realizar los desplazamientos necesarios.”
Sin embargo, solo queda esperar que se de cumplimento, ya que de momento esta determinación de la seguridad de la lideresa no se ha podido ejecutar desde el año pasado, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de esta persona, con lo que le estarían afectando por la omisión de la acción.
Casi 100 homicidios de líderes sociales en Colombia, en primeros meses de 2023
Este viernes, 21 de julio, la Defensoría del Pueblo emitió un documento en el que evidenció cómo se ha mantenido la violencia en contra de los líderes sociales en el país para el primer semestre de este 2023. Según indicó la institución, en 26 de los 32 departamentos del territorio nacional se han perpetrado asesinatos contra la población mencionada.
En el documento liberado por la Defensoría se indicó que, para los primeros meses del año, se registraron 92 homicidios en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, señalando que la región más afectada por esta violencia fue Cauca, donde se reportaron 17 del total de homicidios; en segundo y tercer lugar están Nariño y Antioquia, cada uno con siete fallecidos.
“En tanto, Valle del Cauca y Córdoba registraron seis casos cada uno, mientras que Bolívar y Cesar presentaron cinco muertes cada uno”, agregó la Defensoría en su informe.
“Una cifra que muestra la continuidad de la violencia contra los liderazgos en las regiones”, expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, haciendo referencia al número de personas fallecidas en el país, solamente por defender los derechos y liderar procesos en beneficio de su región.
Según el análisis de la organización nacional, los líderes comunales fueron las personas más afectadas mortalmente en el lapso indicado, puesto que se presentaron 22 muertes de estas personas, seguido de líderes comunitarios con 20 casos y líderes indígenas 16.