Nación
Tribunal notificó destitución del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, ¿por qué?
La controversia en torno a la permanencia de Gómez en la alcaldía comenzó en junio de 2022.
Luego de un proceso jurídico que se extendió por 13 meses, Andrés Eduardo Gómez deberá abandonar su cargo como alcalde de Sincelejo. Así lo confirmó y lo notificó el Tribunal Administrativo de Sucre.
La controversia en torno a la permanencia de Gómez en la alcaldía comenzó en junio de 2022, cuando el Consejo de Estado emitió una orden de nulidad sobre su elección. A pesar de los esfuerzos legales desplegados durante este período, la situación se ha resuelto en favor de la destitución del mandatario.
La destitución se fundamenta en su hallazgo de culpabilidad por doble militancia política, específicamente por no respaldar al candidato de su propio partido en las elecciones para la Gobernación de Sucre en 2019. Resulta que Gómez fue apoyado por los partidos Cambio Radical, Partido de la U, Conservador y Centro Democrático, quienes se unieron en 2019 para impulsar su candidatura a la Alcaldía de Sincelejo.
No obstante, de acuerdo con la instancia jurídica, en ese entonces Andrés Gómez apoyó a Yahir Acuña Cardales, quien se lanzó a la administración departamental por un partido diferente a los antes mencionados, en vez de comprometerse con la candidatura de Eduardo Pérez, quien fue apoyado por la misma colectividad que respaldó a Gómez. Por esa razón, el Tribunal ratificó que el mandatario saliente incurrió en doble militancia.
Tendencias
El Tribunal Administrativo de Sucre ha procedido a notificar esta decisión a la Registraduría y a la Gobernación, lo que allana el camino para la designación de un nuevo alcalde.
Esta figura deberá ser seleccionada a partir de una terna propuesta por los partidos Cambio Radical, Centro Democrático y el partido Conservador.
Ante este escenario, el gobernador del Sucre, Héctor Olimpo Espinosa ha manifestado que es imperativo proceder con celeridad en la designación de un nuevo alcalde o alcaldesa para Sincelejo.
“Tras fallo del Consejo de Estado nos corresponden encargar un alcalde o alcaldesa de la ciudad y solicitar al partido que presente una terna para que de ahí se logre escoger a una persona que en la Alcaldía de Sincelejo para que se quede ejerciendo”, destacó Espinosa.
La notificación del Tribunal Administrativo de Sucre llega después de que el Consejo de Estado rechazara diversas solicitudes presentadas por la defensa de Gómez el 4 de agosto. Estas solicitudes incluían peticiones de nulidad procesal, suspensión del proceso y unificación de jurisprudencia. Además, se notificó a la sección quinta del Tribunal Administrativo de Sucre la instrucción de abstenerse de admitir cualquier otro documento destinado a dilatar el proceso.
La destitución de Andrés Gómez como alcalde de Sincelejo representa un hito en el ámbito político local, marcando el desenlace de un prolongado enfrentamiento legal. La ciudad se prepara ahora para un proceso de transición en el liderazgo municipal, mientras que la figura de Gómez queda en el centro de la discusión pública y el análisis político en la región.
Otro alcalde del Caribe sancionado
Cabe recordar que hace apenas unos días, la Procuraduría general de la Nación sancionó con en suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por cuatro meses al alcalde de Cartagena , William Dau, por lo que considera fueron actos de irrespeto cometidos en contra de las directivas de la Universidad de Cartagena, a quienes tildó de “nido de ratas”, “corruptos”, “malandrines”, entre otros calificativos.
Los hechos se remontan al día 31 de julio de 2020, cuando el mandatario distrital, en declaraciones entregadas a medios de comunicación locales sobre la elección del contralor distrital de Cartagena, manifestó:
“Si hay una nueva elección vamos a estar pendiente(s), aunque no es al alcalde quien le compete, para que no vayan a decir que es el alcalde que quiere inmiscuirse en esa elección, pero lo que sí haremos es revisión, marcación estricta de la Universidad de Cartagena para que cualquier concurso que ellos hagan sean objetivos, no sea amañado y sujeto a las influencias que siempre se dan en la Universidad de Cartagena, que recordemos es una entidad pública llena, plagada de corrupción, que siempre ha sido un nido de ratas, las directivas de la Universidad de Cartagena”.
Inmediatamente, al conocer la decisión del Ministerio Público, el abogado defensor, Andrés Suárez, interpuso una apelación, esto con el fin de que la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular sea quien compruebe el proceso y tome una nueva decisión de segunda instancia o en su defecto ratifique la que ya se ha tomado.
“La Procuraduría desconoce su propia competencia y los recientes pronunciamientos sobre la competencia de sancionar a sujetos elegidos por elección popular, como el punto 23.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, las sentencias en el caso de Leopoldo López en Venezuela y el caso de Gustavo Petro en Colombia. Existen amplios precedentes y jurisprudencia que demuestran que solo un juez penal tiene la potestad de separar a los funcionarios de elección popular”, indicó Suárez.