Judicial

Tribunal pide fallo que suspendió proceso de revocatoria de Daniel Quintero Calle

Este lunes se conoció el audio de un concejal que buscaba recursos para financiar la recolección de firmas en el proceso de revocatoria.

24 de enero de 2022
Daniel Quintero
Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Cada día que pasa se conoce una nueva noticia sobre el accidentado proceso de revocatoria de Daniel Quintero Calle como alcalde de Medellín. El juzgado noveno de ejecución de penas congeló el trámite mientras se revisan todas las firmas recolectadas por el comité promotor de la iniciativa.

El juzgado suspendió temporalmente las 383.685 firmas que presentó el comité “Pacto por Medellín”, en diciembre pasado. La decisión se tomó tras avalar una acción de tutela que pedía revisar toda la documentación al considerar que muchas de ellas fueron obtenidas de manera irregular, falsificadas o duplicadas.

Tras esta decisión, el Tribunal Superior de Medellín, que estudia otra tutela presentada por Quintero Calle en contra el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, le dio un plazo de cuatro horas para que emitan un concepto sobre la decisión tomada por el juzgado de ejecución de penas.

La Dirección del Centro Electoral, la Registraduría Delegada en lo Electoral y la Dirección de Gestión Electoral deben enviar su posición y copia de la decisión judicial que resolvió las pretensiones presentadas por Salomé Restrepo Muñoz, secretaria general de la Dirección Nacional del Grupo Significativo de Ciudadanos, denominado Movimiento Independientes, que exigió la protección de los derechos al debido proceso probatorio, de contradicción y de defensa.

En este sentido, advirtieron que se obvió la revisión grafológica contenida en los folios físicos, así como la limitación que se ha presentado para acceder a las bases de datos del censo para la respectiva verificación de los apoyos consignados en el Informe Técnico de Verificación de ‘Apoyo por Apoyo’.

En diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil avaló 133.248 firmas radicadas por los promotores. En esa oportunidad se pusieron de presente que algunas habían sido alteradas o falsificadas. Sin embargo, el alcalde y los grupos que apoyan su gestión advierten que se han presentado constantes irregularidades en todo el proceso de revocatoria.

En medio de la polémica, el mismo Daniel Quintero Calle reveló un audio en el cual el concejal Julio González, una de las cabezas del proceso de revocatoria, invita a un grupo de empresarios para que financien la recolección de firmas.

En la grabación, de dos minutos de duración, el cabildante manifiesta la necesidad de conseguir 110 millones de pesos para completar el proceso de recolección de firmas. “Para darle tranquilidad al empresariado antioqueño conformamos una corporación sin ánimo de lucro que se llama Corporados Primero Antioquia, que yo creo que es el mejor sitio en donde ustedes pueden hacer las donaciones (...) Yo paso esa plata, porque así lo estamos haciendo, de alguna manera, a la cuenta de Andrés Rodríguez, para darle tranquilidad a la ciudad, se le escucha al concejal en la grabación que se habría hecho en un encuentro en un club ubicado en el barrio El Poblado de la capital antioqueña.

El cabildante manifestó que ese dinero recolectado era necesario para pagarles a las personas que estaban en las calles recolectando las respectivas firmas. “Es gente que necesita comer, que necesita dedicarse ocho o nueve horas del día para que nos entreguen a diario 75 firmas. En ese proceso son 150 millones de pesos que tenemos presupuestados”.

Frente a esta revelación, Quintero Calle aseguró en un mensaje de su cuenta de Twitter que efectivamente existen constantes irregularidades en este proceso. “Se revela audio de la revocatoria de Medellín en la que el concejal del Centro Democrático revela compra de firmas, triangulación de donaciones y financiación irregular. Se cayó la revocatoria por corrupta”.