Nación
Tribunal Supremo de Brasil niega extradición de Jaime Saade, el condenado asesino de Nancy Mestre
La decisión de la situación legal del barranquillero preso en Bello Horizonte quedó suspendida por un empate en la votación de los magistrados.
Un empate en la votación de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil hace imposible, por lo menos por ahora, la extradición a Colombia de Jaime Saade Cormane, el condenado asesino de la joven Barranquillera Nancy Mestre, en hechos ocurridos la madrugada del primerp de enero de 1.994.
La audiencia del Tribunal, para la votación que definía la situación de Saade, terminó con un empate, luego que dos de los cinco magistrados votaron a favor de la extradición y otros dos difirieron del pedido. El quinto miembro no se presentó por motivos de salud, lo que dejó la decisión en tablas.
Al no haber una mayoría la decisión de extradición queda suspendida por lo que la defensa de Saade estaría pidiendo la libertad inmediata, de acuerdo a lo establecido en las leyes brasileras.
Saade Cormane fue condenado en 1995 por el asesinato de la joven Mestre y después de 26 años de búsqueda fue capturado en Bello Horizonte (Brasil), en donde formó una familia y vivía bajo la identidad de Henrique Dos Santos.
Lo más leído
Allí construyó una nueva vida, era dueño de una lavandería, desde 1995 vivía con su actual pareja con la que tuvo dos hijos, ahora de 24 y 17 años, sorpresivamente en los registros de nacimiento de estos, Saade usó su nombre verdadero, igual que en la legalización de su matrimonio que hizo este año, días antes de la captura.
El pedido de extradición de Saade fue hecho por las autoridades colombianas en agosto del año pasado.
Tras la votación del Tribunal Supremo de Brasil se supo que fue expedido el “informe a la Superintendencia de Policía Federal en Belo Horizonte y el Juez del Undécimo Juzgado Federal de Sección De Minas Gerais, para que promuevan el inmediato cumplimiento del permiso de liberación expedido bajo las penas de la ley, con la adopción de las medidas oportunas ante la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública de Minas Gerais y el director de Penitenciaría de Nélson Hungría”.
Ahora está en las manos del gobierno colombiano la decisión de apelar o no la votación del tribula brasilero a través de un llamado de embargo de declaración.
Martín Mestre, el padre de Nancy, fue pieza clave para la captura de Saade ya que nunca se dio por vencido para encontrarlo, en uno de los crímenes más sonados en la Barranquilla de la década de 1990. El hombre fue condenado como reo ausente a 27 años de prisión y fue capturado a comienzos de este año.
La captura de Saade se produjo luego de que uno de los investigadores obtuvo un vaso de vidrio en el que el prófugo se había tomado un refresco en una cafetería. Constataron el registro dactilar. Luego estos datos fueron enviados a Colombia donde fue confirmada la identidad.