Nación

Tribunal tumba absolución de Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por las chuzadas

La decisión fue tomada en segunda instancia. Esto se da en el marco de las denominadas chuzadas del desaparecido Departamento de Seguridad (DAS).

8 de septiembre de 2021
audiencia de imputacion de cargos contra el exsecretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo 
complejo judicial Paloquemao
agosto 3 2015 
foto Guillermo Torres Semana
audiencia de imputacion de cargos contra el exsecretario jurídico de la Presidencia Edmundo del Castillo complejo judicial Paloquemao agosto 3 2015 foto Guillermo Torres Semana | Foto: Guillermo Torres Semana

Un tribunal, en un fallo de segunda instancia, tumbó la absolución de Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la Casa de Nariño, y de César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa del gobierno de Álvaro Uribe, involucrados en las chuzadas.

Inicialmente, un juez de conocimiento señaló que ni Castillo ni César Mauricio Velásquez, secretario de prensa en el gobierno de Álvaro Uribe, estaban involucrados en las investigaciones y por eso fueron absueltos. Sin embargo, el magistrado Dagoberto Hernández indicó que se tumba o revoca la absolución de Edmundo del Castillo y de César Mauricio Velasquez.

De igual manera, el magistrado Hernández señaló en su decisión que Castillo es responsable por concierto para delinquir: “El compromiso penal de Edmundo del Castillo se deriva razonablemente del rol que asumió en el entramado criminal como receptor de la información privilegiada y reservada, de su participación y la intermediación de la declaración de una persona o fuente humana”.

“Se encuentra prueba de ello, soporte probatorio en los testimonios de Juan Carlos Rivero Cubillos y Astrid Liliana Pinzón, funcionarios de la Unidad de Información y Análisis Financiero, quen da fe de la existencia de una reunión de abril del 2008 en la que se socializaron avances del caso. Edmundo hizo presencia al final del encuentro y según una persona llega para confirmar la extradición de una persona que figuraba, José María Ortiz Pinilla, alias Chepe Ortíz”, agregó en la decisión leída durante la audiencia este miércoles.

El magistrado explicó en la lectura de la decisión en segunda instancia: “Se reafirma con la instrumentalización del DAS para la consecución de fines particulares como quiera que se dispuso indebidamente a la subdirección de inteligencia para indagar sobre posibles actos de corrupción de Yidis Medina y para entrevistar fuentes humanas”.

Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la presidencia. | Foto: Archivo Semana.

Inicialmente, en primera instancia, contrario a lo que señaló el magistrado hoy, el juez consideró que la Fiscalía no pudo probar la vinculación y responsabilidad de los exfuncionarios en las interceptaciones y seguimientos a magistrados de la Corte, políticos y periodistas desde el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, conocido después como las chuzadas del DAS.

En ese momento, Edmundo del Castillo había señalado que celebraba la decisión de primera instancia: “Gracias a seguidores, amigos y familia, quienes siempre creyeron en mí. La verdad es que la inmensa mayoría de jueces y magistrados son probos e independientes. Un fallo contundente con fuerte regaño a la Fiscalía. Metió a la judicatura en proceso innecesario”, dijo el exasesor de Uribe en julio de este año.

“El director general de inteligencia del DAS también afirmó en esta audiencia que el proyecto escalera se dio por esa presión proveniente de la Presidencia la República, y que esos audios de la Corte eran tramitados a la Presidencia de la República, querían conocer de procesos por ejemplo de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro”, explicó el fiscal al señalar que las llamadas chuzadas del DAS ocurrieron en diferentes capítulos en ese momento.

El caso de César Mauricio Velásquez

En el caso de Velásquez, el magistrado dijo: “Fue designado como secretaria de prensa de la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta agosto de 2010. Lo que se demostró es que participó de la empresa criminal que se ha ilustrado en los acápites de la decisión, En otras palabras, le atribuyen la calidad de autor de concierto para delinquir, tipo penal que es de mera conducta y del delito abstracto. Estando definida la existencia de una organización para cometer delitos indeterminados como conocidos los fines que con ella se perseguían, se establece la responsabilidad de César Mauricio Velásquez para atacar a la Corte Suprema y desprestigiar a Yidis Medina”.

El magistrado explicó que Velásquez “hizo parte de la empresa delictiva conformada desde antes de la implementación del proyecto escalera entre funcionarios del DAS y funcionarios de la presidencia de la República”.