POLÍTICA
Tributaria y Presupuesto en el Congreso de la República. Empieza la prueba de fuego para la ‘aplanadora’ del gobierno
Desde el lunes 2 de septiembre empezará una temporada agitada para el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla. La reforma a los impuestos en medio de un presupuesto para 2025, desfinanciado, lo que viene.
Dos temas gruesos en materia económica se vienen desde este lunes 2 de septiembre para el Ministerio de Hacienda. La reforma tributaria, que ha sido llamada por el gobierno como ley de financiamiento, tendrá que ser presentada pronto, alrededor del 11 de septiembre, según ha mencionado el titular de la cartera de las finanzas públicas, Ricardo Bonilla.
Todo, porque está en vilo la aprobación del monto del proyecto de presupuesto 2025, que fue aforado en 523 billones de pesos, pero con un faltante de 12 billones de pesos como mínimo, los cuales, se obtendrán con la reforma tributaria.
Según las normas legislativas, hasta el 15 de septiembre, los integrantes de las comisiones económicas del Congreso de la República, en donde se estudia, debate y aprueba el Presupuesto general para el próximo año, tienen plazo para decidir si aprueban o no el monto de la carta financiera que planteó el gobierno.
De ahí la necesidad de hacer que las dos leyes estén de la mano, pues si la fuente clara de financiación, los parlamentarios le pondrán peros al proyecto de Presupuesto.
¿Cómo estará la aplanadora?
Así las cosas, desde este lunes, cuando ya en la agenda legislativa está prevista una semana completa de reuniones entre el Ejecutivo y las comisiones económicas, para presentar finalmente la ponencia del proyecto de presupuesto, será la oportunidad para tomar la temperatura a la capacidad de la aplanadora del gobierno en el Legislativo.
Que no le pase a Bonilla lo mismo que a Ocampo
En las imágenes se aprecian los aprietos que tuvo el hoy exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la aprobación de la reforma tributaria, pues se trata de proyectos de ley altamente controversiales, ya que tocan el bolsillo de los colombianos.
De hecho, en esta oportunidad, con el proyecto de Presupuesto, ya Bonilla ha enfrentado momentos angustiosos, cuando en las comisiones económicas, en sesión conjunta, querían devolver el proyecto para que fuera ajustado y recortado, de manera que quedara más acorde con la realidad económica del país, en la cual, según la Andi, ni las empresas ni las familias dan para pagar más impuestos.
Será la primera tributaria que defenderá Bonilla
En ese momento complejo que ya se dio con el Presupuesto, fue sacada de la manga una estrategia política, que consistió en sacar del recinto de deliberación de las comisiones económicas, a los parlamentarios del Pacto Histórico, el partido de gobierno, de manera que se disolviera el quórum.
No obstante, los partidos de oposición prometieron que harán lo suyo, ahora que viene la siguiente etapa del proyecto de presupuesto, la de la aprobación del monto.
Hay que resaltar que la tributaria que se radicará prontamente en el Congreso, será la primera que defienda en su totalidad el ministro Bonilla.