NACIÓN
Tristeza: falleció policía que resultó herido en ataque armado en Corinto, Cauca
Ya son dos las víctimas de la fuerza pública que deja este ataque registrado en la noche de este miércoles.
Uno de los dos subintendentes de la Policía que resultaron heridos en el ataque armado contra la fuerza pública, registrado en la noche de este miércoles en Corinto, Cauca, falleció en las últimas horas en Cali.
El uniformado, identificado como Jhonny Alejandro García Alzate, murió mientras luchaba por su vida en una clínica del sur de la ciudad.
Con el deceso del oficial ya son dos las víctimas de la fuerza pública que deja este hecho violento, pues el capitán del Ejército Nacional Ervin Salamanca murió en el cruce de disparos.
El ataque armado se registró cuando realizaban un operativo de allanamiento para capturar a dos disidentes de las Farc en ese municipio. Los oficiales irrumpieron en el barrio Pedro León para asestar un golpe la estructura Dagoberto Ramos, cuando fueron sorprendidos por hombres armados que abrieron fuego indiscriminadamente.
Lo más leído
“Rechazamos lo que sucedió en Corinto. Personal del Ejército y Policía realizaban un allanamiento en zona urbana y fueron atacados. Esto generó mucha zozobra en la comunidad”, dijo a SEMANA Luis Angulo, secretario de gobierno del Cauca.
El general Pablo Ruiz, comandante de la región 4 de la Policía, detalló que este equipo de uniformados pretendía “materializar dos órdenes de captura contra terroristas de la Dagoberto Ramos que delinquen en Corinto. En ese momento se presenta un enfrentamiento en el que es neutralizado alias Wicho, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de ese grupo armado, y se le incauta una pistola”.
“Lamentamos el fallecimiento del capitán Ervin Salamanca y el subintendente Jhonny Alejandro García Álzate. Enviamos un mensaje de solidaridad a la familia de estos dos héroes de la patria que cayeron en cumplimiento de su deber. La Fiscalía General de la Nación se encuentra adelantando las investigaciones del caso”, agregó Ruiz.
El otro subintendente de la Policía herido en Corinto, quien responde al nombre de Ricardo Trillos Vega, permanece internado en un centro hospitalario de la capital del Valle del Cauca.
Capturan a cabecilla de disidencia
En las últimas horas fueron enviados a la cárcel los dos presuntos asesinos del líder social José Ernesto Cuetia Yajue.
Un juez resolvió dictar medida de aseguramiento en centro carcelario a Harrison Fabián Taquinás Mestizo y Daniver Rendón Dagua, capturados por la muerte de Cuetia, registrada en el corregimiento El Llanito, jurisdicción de Florida, Valle del Cauca.
Cuetia vivía en Miranda, Cauca, cerca al lugar donde fue asesinado. El 5 de junio de este año salió de su casa y no regresó con vida. Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los homicidas lo obligaron a salir de un establecimiento comercial y luego le dispararon con arma de fuego, causándole la muerte.
Las pesquisas de las autoridades llevaron a la rápida sindicación de Taquinás y Rendón como responsables del asesinato del líder social. Las capturas se efectuaron, respectivamente, en Florida y en Belalcázar, Caldas, donde se escondía este último.
Sobre Daniver Rendón Dagua, las autoridades aseguraron que era conocido en el mundo criminal como alias Dany. Este hombre sería un presunto cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la disidencia de las Farc Columna Móvil Dagoberto Ramos.
Rendón estaría a cargo de las acciones delictivas de ese grupo armado en Miranda, Florida y Pradera, Valle del Cauca. Las redes de apoyo que lideraba se encargaban de cometer extorsiones, homicidios selectivos y definir rutas para el tráfico de armas. Además, alias Dany estaría implicado en al menos ocho homicidios cometidos en el Valle del Cauca y Cauca.
Previo a la orden del juez de enviarlos a la cárcel para que afronten su proceso judicial tras las rejas, a los dos sujetos les imputaron los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Vale resaltar que no aceptaron su responsabilidad en los crímenes.
El senador Feliciano Valencia había detallado que “José Ernesto Cuetia Yajue fue líder indígena del cabildo de Miranda, trabajó en la Asociación de Cabildos del norte del Cauca y fue autoridad del cabildo La Playa Naya del departamento del Valle del Cauca”.