Política
Triunfo de Boric en Chile enciende debate político en Colombia sobre reformas sociales
Álvaro Uribe y Alejandro Gaviria replican a Petro por decir que el camino a seguir es el del izquierdista Boric en el país austral.
El triunfo del izquierdista Gabriel Boric encendió el debate político en Colombia alrededor de reformas sociales, incluso en tiempos de villancicos.
El primero fue Gustavo Petro, que hasta le confesó a SEMANA que lloró al conocer el triunfo del izquierdista, que él no lo etiqueta así, sino progresista, como él.
Petro dijo, por ejemplo, que él y Boric tienen una propuesta parecida en el sistema pensional, que consiste en no permitir que el sector privado obtenga la gran tajada del negocio con grandes utilidades.
También le dijo a SEMANA que allá en Chile el candidato perdedor, José Antonio Kast, pudo darle el abrazo de felicitación al nuevo presidente, su contendor, porque allá hay más institucionalidad.
Lo más leído
Ante esta afirmación de Petro sobre la mayor fortaleza institucional en Chile que en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó airado.
“Siempre tenemos que mejorar, reconocer lo que falta, pero: en Colombia hay más equidad, solidaridad, en salud, pensiones, educación, en derechos sociales de la Constitución, que en Chile. El dr Petro enreda con su discurso de Allende. Ni socialismo ni democracia acomplejada”, le respondió Uribe desde su cuenta de Twitter.
Petro se apuró a identificarse con el nuevo presidente chileno, un izquierdista que encontró su camino hacia la primera magistratura chilena en el llamado “estallido social” de 2019, del que él fue uno de sus líderes.
El “estallido social” chileno, que se prolongó por 44 días de disturbios y violencia callejera, ha dado hasta ahora dos resultados políticos impresionantes: una nueva constitución y el presidente más joven de Chile, y de izquierda.
También el precandidato presidencial Alejandro Gaviria terció esta mañana en la controversia.
Gaviria, quien fue ministro de Salud y ayudó en la implementación de la legislación de seguridad social, admitió que en Chile ganó una “opción de cambio, como ganará seguramente en Colombia”. Sin embargo, a renglón seguido advirtió: “Pero el cambio debe ser responsable, como bien lo dijo el nuevo presidente chileno”.
Gaviria también tomó distancia de lo dicho por Petro y aseguró que en “Colombia tenemos políticas que son un ejemplo para la región y que debemos cuidar”.
El precandidato de la Coalición de Centro Esperanza dijo, por ejemplo, que a diferencia de Chile, Colombia no necesita hoy una nueva Constitución, como sí lo hizo Chile.
También aclaró que Colombia no puede copiar el sistema de salud chileno. “Colombia tiene un sistema de salud que, aunque con muchos problemas, es solidario y garantiza la misma cobertura para todos”.
“En el sistema colombiano nadie se quiebra por enfermarse”, dijo de manera categórica.
Gaviria, aludiendo a Petro sin mencionarlo, insiste en que en Colombia el “cambio debe ser responsable”.
Petro pretende aprovechar los éxitos políticos de la izquierda en Chile y Honduras, países que esta semana eligieron mandatarios de esa corriente política, para decir, como se lo dijo a SEMANA, que el próximo será él en Colombia.