POLÍTICA
La primera llamada de Trump a Duque
El presidente estadounidense habló con Duque para felicitarlo por su victoria. Según la Casa Blanca el mensaje para Colombia es que debe darle marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína
Tras resultar victorioso Iván Duque ha recibido la llamada protocolaria de varios presidentes de la región, como Sebastián Piñera, presidente de Chile, o Juan Carlos Varela, de Panamá. Sin embargo, faltaba la del presidente del país más poderoso: Estados Unidos. Este lunes Donald Trump habló por primera vez con Duque en su condición de presidente electo.
"El presidente habló con el nuevo presidente (electo) de Colombia y le felicitó por su reciente victoria electoral", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.
Esto sucedió justo después de que la Casa Blanca anunciara que, según sus cálculos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 por ciento, hasta las 921 toneladas métricas.
Por tanto, lo más probable es que Trump y Duque hablaran de los cultivos ilícitos, tema clave en la relación de los dos países. El presidente estadounidense ha mostrado en varias ocasiones su frustración con el incremento en la producción de cocaína en el país andino.
"El presidente Trump destacó la fuerte alianza entre los dos países y conversó sobre los retos de seguridad que afrontará el nuevo Gobierno colombiano cuando él (Duque) llegue al poder" en agosto, añadió la portavoz.
La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés), que cada año hace una estimación sobre la siembra ilícita de coca y producción de cocaína en Colombia, tachó de "inaceptable" esa tendencia al alza.
"El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína", dijo el subdirector de la Ondcp, Jim Carroll.
En septiembre pasado, Trump amenazó con incluir a Colombia en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
El Gobierno colombiano cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida de Trump, y en marzo llegó a un acuerdo con Washington para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 por ciento para 2023.
"Aunque los esfuerzos de erradicación de Colombia mejoraron en 2017, se vieron superados por la aceleración de la producción. El Gobierno de Colombia debe hacer más para afrontar este aumento", añadió Carroll en un comunicado.
En días pasados Duque recibió la llamada del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en la que le pidió expresamente "avanzar de manera decisiva para reducir la producción y el tráfico de drogas". El mensaje de Estados Unidos es claro, falta ver cómo afrontará Duque este reto a partir del 7 de agosto.
Con información de EFE