DEBATE
“Trump no es un amigo fiel; apostarle es una equivocación, aunque gane”: Arlene Tickner
Los expertos coinciden en que Colombia está poniendo en riesgo el apoyo bipartidista de Estados Unidos ante los cuestionamientos a los uribistas por supuesta injerencia en la campaña de Trump. Análisis en SEMANA en Vivo.
El ‘jalón de orejas’ del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, a los políticos colombianos para que eviten involucrarse en las elecciones de su país es inédito y ha generado una discusión interna en Colombia sobre la posible injerencia del Centro Democrático al darle apoyo al candidato-presidente Donald Trump. ¿Cuáles serán las consecuencias? Este fue el debate en SEMANA en Vivo.
En lo que coinciden los analistas es en la importancia del apoyo bipartidista para Colombia y en el riesgo que este corre por una apuesta hacia el candidato republicano, que a largo plazo tendrá consecuencias para Colombia, país que se precia de ser un aliado estratégico.
"El éxito de relaciones entre EEUU y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las eleciones estadounidenses". - PSG.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) October 26, 2020
“El comunicado del embajador es inédito, sus palabras son de peso mayor. Si se hizo es porque hay reparos y que hay actores incidiendo en las elecciones de EE. UU. (...) Que lo estén haciendo miembros del Centro Democrático o el Gobierno me parece de suma gravedad. Es obvio que los costos vendrán. Reñido o no, apostarle a Trump es una equivocación, aunque gane; él no es un amigo fiel, ha estigmatizado a Colombia”, aseguró en SEMANA en Vivo Arlene Tickner, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario.
Apostarle a Trump puede ser un arma de doble filo para Colombia, advierte la analista Sandra Borda, porque considera que sus espaldarazos no durarán ante su temperamento volátil y su forma de ser impredecible. “Ellos piensan (el uribismo) que esta suerte de empujón se va a convertir en un compás de espera con los cultivos ilícitos. Trump no trabaja sobre estas premisas. Si se reelige, lo veo diciéndole a la semana siguiente al Gobierno colombiano que se ponga las pilas con los cultivos ilícitos”, dijo.
Este miércoles, la canciller Claudia Blum dio explicaciones en el Congreso, sobre todo por unas reuniones del embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos con republicanos, que denunció el senador Iván Cepeda. Según la canciller, el embajador se ha reunido tanto con republicanos (61 veces) como con demócratas (59 veces) en cumplimiento de sus funciones. También aseguró que no existe una injerencia por parte del Gobierno colombiano y resaltó también la importancia del apoyo bipartidista.
“El Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos. El Gobierno no interviene en las elecciones de ese país. Somos aliados estratégicos que trabajamos permanentemente por cuenta del respaldo bipartidista”, aseguró Blum en la Comisión Segunda del Senado.
Este ha sido el primer pronunciamiento oficial de Colombia tras el ‘jalón de orejas’ del embajador de Estados Unidos. De hecho, la analista internacional Sandra Borda explica que el gobierno Duque está “caminando en una zona muy gris” al guardar silencio, porque este no necesariamente es “garantía de neutralidad”. “El silencio del gobierno Duque no está siendo bien recibido en el Partido Demócrata en Washington”, agregó.
Para José Miguel Santamaría, analista político y miembro del Centro Democrático, existe una diferencia clara entre el impacto que tiene que tal apoyo a Trump venga de los congresistas del uribismo y no del Gobierno porque “lo han hecho en otras campañas y otros países”.
“Toca diferenciar las dos cosas. Pensar que un congresista colombiano va a incidir en que gane Trump o Biden no tiene ningún sentido. El gobierno Duque ha sido imparcial, no ha dicho nada. Salió un comunicado de (Francisco) Santos resaltando el bipartidismo. Que algunos congresistas lo hagan sí tiene como un tonito de que hay una unidad ideológica del Centro Democrático con el Partido Republicano”, resaltó.
Cabe aclarar que esta discusión se da por la campaña en el estado de Florida en Estados Unidos, clave para Trump en su intención de reelegirse, y donde los votos de los colombianos pasaron a cobrar una relevancia que antes no tenían.
“Hay que entender cómo funciona el voto de Estados Unidos, porque la realidad es que un voto de muy pocas personas sí puede llegar a ser decisivo y por eso Colombia en esta elección sí puede llegar a ser importante. Si este programa se mostrara en California o en cualquier estado del norte, ni se entendería porque EE. UU. es federal. En cualquier otro estado diferente a la Florida no han mencionado a Petro, no han mencionado al castrochavismo, nada de eso”, explicó Rodrigo Pardo, excanciller y director editorial de SEMANA.