Nación

Tulio Gómez está inhabilitado para aspirar a la Gobernación del Valle, según la Procuraduría

El empresario y máximo accionista del América de Cali habría suscrito tres contratos con entidades públicas el año anterior a las elecciones, por lo que no podría aspirar al cargo.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023
Tulio Gómez Giraldo
Empresario presidente del América de Cali, Tulio Gómez Giraldo. | Foto: cortesia América de Cali

La Procuraduría General de la Nación le envió un concepto al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que respalda la decisión de revocar la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca, asegurando que se encuentra inhabilitado para aspirar al cargo.

De acuerdo con la Procuraduría, la inhabilidad del empresario Tulio Gómez, quien además es el máximo accionista del América de Cali, está relacionada con tres contratos que suscribió con el Estado, durante el año anterior a las próximas elecciones regionales.

“En relación con la inhabilidad con ocasión de contratos con entidades públicas e intervención en la gestión de negocios, el Consejo de Estado ha precisado los elementos estructurantes de esta inhabilidad, que aplica para varios cargos de elección popular, entre los que se encuentra el de gobernador”, advierte el Ministerio Público en el concepto enviado al CNE.

Los contratos

De acuerdo con la Procuraduría, en su calidad de accionista del equipo de fútbol América de Cali, Tulio Gómez suscribió los siguientes contratos:

- El contrato 4162.010.26.1.3400-2022 con la Secretaría del Deporte de la ciudad de Cali por un valor de 34.886.380 millones de pesos para el aprovechamiento económico del local comercial #4 en la Tribuna Occidental del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

- El Contrato 4162.010.26.1.0004 de 2023 suscrito por Tulio Gómez, en calidad de representante legal del América de Cali, su hija Marcela Gómez, como representante legal suplente, con la Secretaría del Deporte de la ciudad de Cali, por un valor de 607.835.789 millones de pesos para el aprovechamiento económico del Estadio Pascual Guerrero entre el 20 de enero de 2023 y el 20 de diciembre de 2023.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

- El Contrato 4162.010.26.1.3399-2022 con la Secretaría del Deporte de la Ciudad de Cali, por un valor de 43.427.528 millones de pesos, para el aprovechamiento económico del local comercial #5 en la Tribuna Occidental del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

“Indica que con lo anterior, el aspirante incurrió en la causal prevista en el artículo 111 de la Ley 2200 de 2022. Indica que se cumplieron todos los presupuestos de la inhabilidad en el presente caso, esto es, los elementos temporal, material o territorial y subjetivo”, se lee en el concepto firmado por la la procuradora 4 Judicial II para Asuntos Administrativos de Bogotá, Diana del Pilar Amézquita Beltrán,

“Seguiré en la contienda y en campaña”: Tulio Gómez

Tras conocer la decisión del CNE, el candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Tulio Gómez, dijo en rueda de prensa que llegará hasta las últimas instancias para demostrar que no es contratista del Estado, y que sus contrincantes deberán derrotarlo en las urnas, pues, según él, su candidatura no debe ser revocada.

Hay que recordar que la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocar la candidatura de Gómez a la Gobernación del Valle. El pleno del organismo votó 6-2; las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez salvaron el voto.

Ante esto, el abogado de Tulio indicó: “Desde el momento cero hemos advertido altas irregularidades en la manera en que el Consejo Nacional Electoral ha dirigido esta investigación. Tenemos varios días y vamos a actuar rápido. Tenemos un equipo de asesores que están trabajando”.

Por otra parte, el candidato a la Gobernación del Valle dijo que este martes, 26 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral ratificará su decisión, por lo que junto a su grupo jurídico piensan llegar hasta las últimas consecuencias y agotar todas las posibilidades.

Asimismo, explicó que el contrato por el cual lo quieren inhabilitar nunca se cumplió, por lo cual no recibe dinero del Estado. “Queríamos ampliar la tienda del América, pero cuando me mostraron el local, era uno que no queríamos, pensé en pagarle arriendo, pero finalmente ese contrato no se llevó a cabo”.