Judicial
Tulio Gómez perdió el último chance para ser candidato a la Gobernación del Valle. Consejo de Estado le cerró definitivamente las puertas
El dirigente deportivo gastó su último cartucho ante el máximo tribunal insistiendo en que se le habían vulnerado sus derechos.
Este jueves, a tres días de las elecciones, el Consejo de Estado le cerró la última puerta a la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del departamento del Valle del Cauca. En tiempo récord, el alto tribunal negó el recurso que presentaron los abogados del dirigente político para reversar la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
“Se confirma la sentencia del 18 de octubre de 2023, proferida por la Subsección B de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de conformidad con lo razonado en la parte emotiva de esta providencia”, precisa la decisión judicial en contra de la cual no se puede presentar recurso alguno.
La defensa de Gómez había reclamado la protección de sus derechos que consideraba vulnerados con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que determinó que Gómez no puede ser candidato por haber firmado contratos con la Gobernación del Valle del Cauca, hecho por el cual está inhabilitado.
Sin embargo, para el máximo tribunal de lo contencioso administrativo, además de la mención no se lograron aportar pruebas que lo sustentaran. “No existe en la actualidad una vulneración del derecho a la igualdad”, concluye el fallo de 35 páginas.
Tendencias
En este sentido, se indica que el CNE hizo una correcta evaluación de la inhabilidad en la que estaría inmerso el candidato, quien, dicho sea de paso, fue presidente del América de Cali durante muchos años.
La defensa del candidato a la Gobernación del Valle del Cauca había manifestado –palabras más, palabras menos– que no se había medido su caso con el mismo rasero, indicando que la autoridad electoral había rechazado las demandas contra el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan David Oviedo, quien también había firmado contratos con el Estado.
“Como puede verse en la resolución que revocó la inscripción de la candidatura de Tulio Alberto Gómez Giraldo, el CNE no hizo el análisis subjetivo de la finalidad de la inhabilidad o existencia del aprovechamiento económico con una forma de ventaja para la participación en las elecciones, como sí lo hizo en el del candidato Juan Daniel Oviedo Arango”, precisa la decisión.
“Quiere decir (que) lo expuesto por la autoridad accionada en su margen de autonomía justificó las razones por las cuales estima que en el caso del señor Tulio Alberto Gómez Giraldo los contratos generan una confusión entre los intereses privados y públicos, y reportan un beneficio electoral frente a los otros candidatos”, aclara la decisión al evaluar los argumentos presentados por la defensa de Tulio Gómez.
Los contratos de Tulio
En el caso del empresario y dueño mayoritario del América de Cali, el CNE insistió en su decisión en que hay inhabilidad porque suscribió contratos con la Alcaldía de Cali, lo que le genera una inhabilidad.
Uno de ellos es el Contrato 4162.010.26.1.3400-2022 con la Secretaría del Deporte de la ciudad de Cali por un valor de 34.886.380 pesos para el aprovechamiento económico del local comercial #4 en la Tribuna Occidental del estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Otro es el Contrato 4162.010.26.1.0004 de 2023 suscrito por Tulio Gómez, en calidad de representante legal del América de Cali, su hija Marcela Gómez, como representante legal suplente, con la Secretaría del Deporte de la ciudad de Cali, por un valor de 607.835.789 pesos para el aprovechamiento económico del estadio Pascual Guerrero entre el 20 de enero de 2023 y el 20 de diciembre de 2023.
Uno más es el Contrato 4162.010.26.1.3399-2022 con la Secretaría del Deporte de la Ciudad de Cali, por un valor de 43.427.528 pesos, para el aprovechamiento económico del local comercial #5 en la Tribuna Occidental del estadio Olímpico Pascual Guerrero.