Tunja | Foto: www.tunja-boyaca.gov.co

NACIÓN

Tunja con toque de queda y pico y cédula desde este miércoles: consulte la medida

La capital de Boyacá se suma a las medidas implementadas en varias regiones del país con miras a detener la propagación del virus.

0
6 de enero de 2021

De acuerdo a lo informado por la Alcaldía de Tunja, a partir del este miércoles 6 de enero y hasta el 20, la ciudad tendrá toque de queda nocturno, así como pico y cédula, medidas que se determinaron luego de que la administración local decretara alerta naranja municipal por ocupación de las UCI en la capital de Boyacá.

Como consecuencia del segundo pico de la pandemia y los altos índices de contagio que vive el país desde hace algunas semanas, varias ciudades de Colombia se han sumado a estas medidas que buscan evitar aglomeraciones y, con ello, que los casos positivos se reduzcan en todos los territorios y, como consecuencia, la ocupación hospitalaria.

De esta manera, la ciudad de Tunja se suma a estas restricciones en las que se determina que queda restringida la movilidad entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana para los adultos y de las 6 de la tarde a 5 de la mañana para los menores de edad.

Adicional a eso regirá el pico y cédula, una medida en la que establece que a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 6 de enero de 2021 y hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 20 de enero de 2021, en los días pares podrán acceder a centros de servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termine en dígito par (0-2-4-6-8.). Por su parte, en los días impares podrán acceder a los establecimientos comerciales solo las personas cuya cédula o documento de identidad termine en dígito impar (1-3-5-7-9.).

Es importante que las personas tengan presente que el acceso a estos lugares podrá realizarse solo de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., horas en las que no está vigente el toque de queda.

De esta manera, según señala la entidad, los comerciantes de la ciudad, así como los vendedores ambulantes, centros comerciales, centros empresariales, servicios bancarios, financieros y notariales, plazas de mercado, almacenes de grandes superficies, pasajes comerciales, oficios religiosos, fruvers, gimnasios, centros de acondicionamiento físico, placitas campesinas, cadenas y supermercados y/o autoservicios con más de un (1) punto de pago, deberán atender al público regidos bajo esta norma además de dejar acceder únicamente a una sola persona por núcleo familiar, quien será la encargada de abastecer al hogar de los requerimientos básicos.

El incumplimiento de esta medida conlleva a que se interpongan sanciones al representante legal o administrador del negocio y al cliente, todo esto de conformidad a la Ley 1801 de 2016.

A estas medidas informadas por el Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, se le suma la prohibición de eventos de carácter público o privado que impliquen la aglomeración de personas; por su parte las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar visitantes.

Por otra parte las personas que lleguen a la capital de Boyacá, tendrán que reportar su ingreso al correo salud.ocupacional.sps@tunja.gov.co y permanecer en aislamiento durante 7 días.

Excepciones a la medida del Toque de queda

La Alcaldía de Tunja señaló que existen varias excepciones a la restricción de movilidad en la ciudad en las horas de la noche, entre las que están:

1. Los servicios de asistencia y prestación de servicios de salud, personal de salud y en formación en las diferentes áreas de la salud, las labores de misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud y de todos los organismos internacionales humanitarios, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

2. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

3. Los servicios de urgencias y/o emergencias médicas y veterinarias y la atención de droguerías 24 horas.

4. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos y personas con discapacidad.

5. Servicios postales, de mensajería, personal de entrega a domicilio, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

6. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, Fuerzas militares, Policía Nacional, lnpec y organismos de socorro.

7. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios); internet y recuperación de materiales (ii)de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación. Exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo - GLP-, (iii) de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, y (iv) el servicio de internet y telefonía.

8. Atención en Comisarías de familia e Inspecciones de Policía de turno.

9. Servicios puerta a puerta de domicilios en los horarios autorizados de acuerdo a estas nuevas medidas.

10. La comercialización de productos de los establecimientos y productos gastronómicos, incluyendo los ubicados en los hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio hasta las 10:00 p.m.

11. Las actividades de industria hotelera.

12. El descargue de productos alimenticios en las plazas de mercado de la ciudad en los días autorizados para tal fin, el cual iniciará desde las 00:00 horas.

El mandatario local de la ciudad de Tunja, apeló además a la responsabilidad ciudadana y al autocuidado como medida eficaz de protección, donde el uso adecuando del tapabocas, así como el lavando constante de manos y el distanciamiento social siguen siendo las normas básicas y fundamentales para evitar el contagio y propagación del virus.