Bogotá

Turismo puede subir más de 3 puntos el PIB de Bogotá: IDT hace cuentas de la estrategia de Carlos Fernando Galán para promover la llegada de viajeros

Andrés Santamaría Garrido apuesta por que la mitad de los visitantes extranjeros que lleguen a Colombia pasen por la capital.

Redacción Semana
3 de enero de 2024
Bogotá
Bogotá | Foto: Getty Images/iStockphoto

La nueva administración de la Alcaldía de Bogotá quiere que la ciudad se convierta en el principal centro turístico y de eventos de Colombia y por eso ya están haciendo cuentas sobre las implicaciones económicas que tendría el fortalecimiento de ese sector en la capital.

El nuevo director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Andrés Santamaría Garrido, aseguró que “el turismo puede subir más del 3 puntos del producto interno bruto de Bogotá” con una apuesta contundente: que la mitad de los viajeros internacionales que pasen por Colombia entren a la capital.

La estrategia, en palabras de Santamaría Garrido, es que “uno podría tener una sumatoria de más del 50% del total de los extranjeros que están llegando de manera permanente. Podríamos estar subiendo entre unos 3 o 4 puntos del PIB para Bogotá, que es una suma supremamente importante” para las finanzas de la ciudad.

El director del IDT es el encargado de aplicar la meta en turismo del alcalde Carlos Fernando Galán, quien puso a ese sector como uno de los principales puntos de crecimiento para los cuatro años que estará en la administración distrital.

“Bogotá es una ciudad de servicios. De gastronomía, de servicios nocturnos, de servicios de compra, de comercio. Y a mayor tengamos el flujo, pues uno de los mayores compradores y los mayores dinamizadores de la economía va a ser el turismo”, argumentó Santamaría Garrido.

Andrés Santamaría Garrido.
Andrés Santamaría Garrido. | Foto: Cortesía Fundación RECON

A renglón seguido, apuntó que “Bogotá es una ciudad diversa, como es Colombia. Colombia es diversa en oferta gastronómica, está toda la oferta gastronómica del país. Es diversa en un patrimonio cultural. Bogotá, sin duda alguna, hoy es uno de los centros históricos más importantes de América del Sur”.

El director del IDT señala que entre los aspectos a destacar para llevar a cabo ese fortalecimiento del turismo en la ciudad está la oferta de más de 70 museos, más de 132 monumentos nacionales y más de 30 iglesias coloniales que representan la importancia histórica de la geografía colombiana.

“Hay más de 100 galerías en toda la ciudad, además de los senderos que son caminos naturales que atraen a los visitantes. Entonces, yo creo que todo esto emerge más con un tema de turismo verde muy importante, que es todas las más de 31 rutas de senderismo en los Cerros Orientales”, detalló el director del IDT.

Monserrate - vista aérea de la ciudad de bogotá
vista aérea de la ciudad de bogotá | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro componente que integra ese catálogo que está armando la Alcaldía de lugares para atraer a los turistas es la incidencia de galerías urbanas de grafiti y de turismo social en sectores como Ciudad Bolívar, con el objetivo de tener una oferta que responda a diferentes frentes.

Ese tipo de espacios, señala Santamaría Garrido, “hacen que hoy Bogotá sea un centro diverso, multicultural e importante que puede competir con cualquier ciudadana de América Latina. Pero que tenemos que empezar a creer en ello”.

El director del IDT concluyó que: “Tenemos que creer en su potencial, en su capacidad. Y muy seguramente, al ir creciendo en el turismo y su oferta, la economía de Bogotá va a impactar muy positivamente”.

Carlos Fernando Galán  toma posesión como alcalde de Bogotá 
Enero 1 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carlos Fernando Galán toma posesión como alcalde de Bogotá | Foto: Guillermo Torres / Semana

La Alcaldía de Bogotá también apostará por atraer la llegada de nuevos turistas a partir de la realización de grandes eventos, como los conciertos. Andrés Santamaría afirmó que ese tipo de eventos deben entenderse como eventos de ciudad y no solo para quienes asisten a estos.

El objetivo final es mejorar la oferta cultural de la capital para, a partir de esta, atraer a más visitantes.