Turista bogotano murió ahogado en playa de Santa Marta
Turista bogotano murió ahogado en playa de Santa Marta/Foto: Redes sociales | Foto: Redes sociales

NACIÓN

Turista bogotano murió ahogado en playa de Santa Marta

Las autoridades señalaron que se trata de José Hugo Rubio Peña, de 62 años de edad.

11 de julio de 2021

Un turista bogotano que practicaba careteo en la playa Bonito Gordo murió ahogado, confirmaron las autoridades de Santa Marta.

De acuerdo con la información, el ciudadano se encontraba disfrutando de varios días de vacaciones en la capital del Magdalena y en momentos que practicaba ese deporte sufrió la falla respiratoria y no volvió a salir del agua.

Según el reporte, los operadores turísticos lo rescataron inconsciente y lo trasladaron a tierra firme, desde donde lo llevaron a un centro asistencial, allí falleció.

Los hechos ocurrieron en la playa Bonito Gordo ubicada a 10 minutos de Bahía Concha, cuando la víctima identificada por sus familiares como José Hugo Rubio Peña, de 62 años de edad, natural de Bogotá, decidió hacer un recorrido en lancha y finalmente practicar careteo.

Los allegados de la víctima confirmaron que en el instante que adelantaba las actividades de inmersión submarina sufrió una falla respiratoria y no volvió a salir de los profundo del mar, por lo cual los operadores turísticos ingresaron en su búsqueda y lo rescataron inconsciente, casi que sin signos vitales.

Una vez fue sacado del agua, se procedió a llevardo a tierra firme, donde lo esperaba una ambulancia que lo llevó de inmediato hasta la sala de urgencias de la clínica La Milagrosa, donde a pesar de los esfuerzos de los médicos especialistas en turno, el turista perdió la vida, pues según el parte de los legistas sufrió varios paros cardiorrespiratorios.

Familiares de Rubio Peña señalaron que visitaba con regularidad Santa Marta para disfrutar de varios días de descanso.

Unidades del Laboratorio Móvil de Criminalística del CTI de la Fiscalía adelantaron la inspección técnica del cadáver y trasladaron el cuerpo hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde le practicaron la necropsia y fue entregado a sus familiares.

Otro caso

Entre tanto, las autoridades de Santa Marta confirmaron que, en otro caso, se vivieron momentos de pánico luego de que una turista por poco terminara ahogada mientras disfrutaba de un baño en el mar de El Rodadero.

Según el reporte oficial, el hecho se registró en la zona norte de ese balneario, después de que la mujer identificada como Gladis de Jesús Morales de 75 años y natural de Medellín, ingirió grandes cantidades de agua cuando nadaba en el complejo marino.

Las autoridades hicieron un llamado a los bañistas y turistas a acatar las recomendaciones a fin de prevenir incidentes. Foto: El Rodadero en Santa Marta. | Foto: Archivo Semana

Uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, miembros de la Unidad del Espacio Público, Cuerpo de Bomberos, al igual que los Guardianes del Turismo de ProRodadero, al notar que la turista presentaba la emergencia, entraron al agua y la sacaron hasta la orilla, en donde se le prestaron los primeros auxilios.

Las autoridades indicaron que de inmediato fue trasladada en una ambulancia hasta la clínica El Prado, donde permanece bajo la estricta observación de especialistas.

“La turista fue sacada a tiempo del mar y su estado de salud es estable”, indicó Elver Valle, coordinador de la promotora Turística ProRodadero.

“Debemos acatar cabalmente con las recomendaciones entregadas por los Guardianes del Turismo y demás autoridades que están en la playa para que estos hechos no se repitan más”, puntualizó.

Ese llamado de atención se hizo en momentos en los que Santa Marta avanza en el proceso de reactivación económica a través del sector turístico, que alcanzó un promedio de 81 % de ocupación hotelera el pasado puente festivo.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, fue considerado como uno de los mejores para la industria desde que se levantaron las medidas restrictivas por la pandemia.

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco, señaló que el número de turistas que llegó a Santa Marta entre el 2 y el 5 de julio fue de 39.000, aproximadamente.

“Todos los sectores turísticos estuvieron con movimiento, especialmente turismo interno, de las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Santander, Pereira, Valledupar y Barranquilla”, puntualizó.