Home

Nación

Artículo

En santa Marta los gremios esperan alcanzar una ocupación hotelera del 90%.
Playas de Santa Marta | Foto: Alcaldía de Santa Marta

NACIÓN

Turista dice que le robaron 7 millones de pesos en Bahía Concha, Santa Marta

Por el momento, autoridades y el gremio de operadores turísticos no se han manifestado respecto al tema.

12 de octubre de 2022

En esta semana de receso Santa Marta fue la ciudad más buscada por los colombianos para pasar su descanso. Según el Distrito, estarían esperando a más de 70 mil turistas entre el 7 y el 17 de octubre.

Entre la gran afluencia de visitantes en la capital del Magdalena, se conoció el caso de un turista procedente de Bucaramanga, quien afirma haber sido víctima de un presunto robo en una de las playas de Bahía Concha.

Según contó la víctima en W Radio, el hombre tenía siete millones de pesos en efectivo que usaría para los gastos de él y su familia. “Al momento de que recibo los almuerzos, se me cae la plata porque la tenía en mis piernas, en esos momentos pasa un mesero, tomó el dinero y como pasaba gente no le presté atención, luego es que me doy cuenta de que no tengo el dinero, personas de la carpa de al lado y mis familiares son testigos”, explicó José Miguel Gutiérrez Pinzón a la emisora.

Como lo indica el relato, el hombre al percatarse que no tenía el dinero se dirigió hacia los prestadores de servicios turísticos más cercanos para realizar la denuncia y buscar al presunto ladrón. Sin embargo, al acercarse al local donde estaba recibiendo los servicios en la playa, la respuesta del encargado no fue lo que él esperaba.

“Hablo con uno de los supervisores, y me dice en un tono desafiante, que no tiene ladrones en su equipo de trabajo, me trata de narco, porque que hago con siete millones en efectivo, pero una persona que va a disfrutar con toda la familia, siete millones de pesos no es plata”, manifestó Gutiérrez Pinzón.

Igualmente, el hombre aseguró que una de las personas a las que se dirigió le indicó que “dejara las cosas así”, puesto que a esa zona es usual la presencia de paramilitares, a lo que la víctima se atemorizó y vio en riesgo la integridad de él y su familia.

Por el momento, autoridades y el gremio de operadores turísticos no se han manifestado con respecto al tema.

¿Cómo identificar si le están cobrando más por un servicio?

En los últimos meses, en Cartagena se ha intensificado un fenómeno que afecta de forma negativa al turismo de la ciudad y son los cobros excesivos.

Si bien se están poniendo en marcha diferentes estrategias para erradicar esta problemática, es importante que los visitantes y locales reconozcan si están siendo víctimas de cobros excesivos. Por esta razón, las siguientes son algunas características que se deben tener en cuenta:

  • Los restaurantes deben tener siempre el menú en formato físico y con valores claros. La ley ordena que los establecimientos tengan en las entradas la carta, con los precios en valores exactos, por ejemplo: Posta Cartagenera - Valor: $ 25.000. Si el local no cumple con estos requisitos, esto podría ser una señal de alarma.
  • Para el caso de los taxis o transportes públicos, dentro del vehículo deberá tener una tabla visible con la lista de tarifas aprobadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), si no es así, el pasajero está en todo su derecho de preguntar por ella.
  • Si la persona que visita la ciudad desea conocer la zona insular (las islas), lo ideal es que tome los medios de transporte oficiales en el Muelle de la Bodeguita, allí se encuentran las taquillas con los precios fijos. Otra opción es contratar servicios en agencias turísticas que cuenten con el aval de MinCIT.
  • Debido a que en Cartagena más del 50 % de la población trabaja en la informalidad, es importante que los visitantes pregunten el precio de los productos o servicios ofrecidos por los vendedores informales antes de adquirirlos, para evitar percances.
  • No acepte las famosas ‘pruebitas’. Si un trabajador informal se acerca a decirle que se pruebe una pulsera o collar, amablemente evite hacerlo y si está interesado en el producto, pregunte su precio. Igualmente con el popular servicio de masajes en la playa, antes de recibirlo, conozca las diferentes tarifas que hay para ello.