Iván Cepeda, Piedad Córdoba, el Tuso Sierra y Álvaro Uribe
Iván Cepeda, Piedad Córdoba, el Tuso Sierra y Álvaro Uribe | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Piedad, Cepeda y el Tuso: una cita en la cárcel y algunos puntos que no cuadran

Los dos senadores visitaron al extraditado para cuando estaba en una prisión de Estados Unidos. El expresidente lo pidió como testigo en su proceso. La Corte Suprema se negó a oírlo. La Fiscalía lo escuchará este jueves. Esta es la versión que da cada uno de los asistentes a ese encuentro y la explicación de por qué es tan clave en el Tuso en el caso del exmandatario.

16 de febrero de 2021

El testimonio del Tuso Sierra se convirtió en una de las piezas más controversiales del proceso de Álvaro Uribe. Se trata de un punto de honor para la defensa del exmandatario y de un caballo de batalla para sus acusadores. En el voluminoso expediente que reposaba en el Alto Tribunal y que fue trasladado a la Fiscalía hace unos meses, paradójicamente todos hablaron de él, menos él. Sobre su rol comentaron el mismo Álvaro Uribe, Piedad Córdoba, Iván Cepeda, Eduardo Montealegre, entre otros.

Todo lo que declaró el Tuso, sin embargo, permanece en el álgido debate de la opinión pública, pues su testimonio no fue recibido por la Corte Suprema de Justicia a pesar de que este Alto Tribunal lo mencionó más de 65 veces en la providencia de 1.500 páginas con las que envió a casa por cárcel al expresidente. El extraditado paramilitar ameritó en esa decisión un capítulo especial de 15 páginas.

El proceso del expresidente vive en estos momentos una etapa definitiva. A la Fiscalía le quedan muy pocas semanas para que se le venza el plazo que tiene para decidir si acusa o no al exmandatario, tras la decisión del tribunal que confirmó la libertad del exmandatario y el paso del expediente a la justicia ordinaria. El exparamilitar, quien vive en Miami, recibió este mensaje: “Acatando directrices del doctor Gabriel Ramón Jaimes Durán, fiscal coordinador de la Unidad de Fiscalías delegada ante la Corte Suprema de Justicia, comedidamente me dirijo a usted con el fin de notificarle que es requerido por esta delegada para ser escuchado en diligencia de declaración jurada”, dice la citación que le llegó vía correo a Sierra. La justicia escuchará su versión este jueves.

Estos son los puntos clave para entender por qué es relevante en el caso.

1. La visita de Iván Cepeda a la cárcel con el Tuso: las versiones no cuadran

Como se sabe, el proceso contra Uribe realmente fue un bumerán. Todo empezó el 11 de abril de 2012, cuando el entonces representante Iván Cepeda hizo un debate en la Cámara sobre el surgimiento del paramilitarismo en la Antioquia de los años noventa, y señaló al exgobernador Uribe como auspiciador.

Uribe respondió en forma inmediata y severa. El expresidente denunció al congresista ante la Corte Suprema y la Procuraduría por los delitos de abuso de la función pública, calumnia, fraude procesal y falso testimonio. Aseguró que Cepeda había usado su dignidad de representante a la Cámara para hacer un tour por 14 cárceles del país para libretear testigos que a cambio de prebendas lo estaban enlodando a él y a su hermano Santiago. El congresista del Polo empezó a ser investigado penal y disciplinariamente.

Finalmente, en una decisión que le dio un giro de 180 grados al proceso, la Corte Suprema decidió archivar la investigación contra Cepeda y abrir una nueva contra Álvaro Uribe. Por cuenta de este expediente es que el expresidente tuvo prisión domiciliaria entre agosto y septiembre de 2020.

La defensa de Uribe siempre ha querido probar que Cepeda sí hizo ofrecimientos a criminales condenados para “enlodar” al expresidente. El eje principal de esa acusación está en una reunión que ‘el Tuso’ tuvo con Piedad Córdoba e Iván Cepeda en mayo de 2009. De acuerdo con el expresidente, en ese encuentro los políticos le habrían ofrecido beneficios al narcotraficante, como el asilo de su familia en Francia o Suiza, si declaraba en contra de él.

Las versiones que hay sobre este encuentro, aunque tienen puntos comunes, son todas distintas entre sí. Esto es lo que dijo cada uno ante la Corte Suprema y el mismo Tuso en entrevista con SEMANA.

Lo que dice Iván Cepeda

| Foto: Archivo

Según el congresista, quien es la parte civil del proceso, esas visitas a las cárceles se realizaron cuando él era integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y en ejercicio de esa labor. Durante un par de años, el congresista visitó 24 prisiones y entrevistó a 274 presos para, según ha narrado, hacer un diagnóstico sobre el hacinamiento carcelario. Entre 2011 y 2014, Cepeda solicitó 27 veces tramitar permisos para visitar a otro testigo del caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve, de los cuales solo le fueron concedidos nueve a lo largo de tres años.

Ante la Corte Suprema, Cepeda aseguró que frente al Tuso Sierra hizo un viaje a Estados Unidos para volver a reunirse con Salvatore Mancuso y fue en esa cita donde también estuvo Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra. “Estuvimos la senadora Piedad Córdoba, el senador Rodrigo Lara, el doctor Eduardo Carreño, el doctor Danilo Rueda y yo”, dijo.

Vea la declaración completa de Iván Cepeda

Cepeda contó en su testimonio ante la Corte las supuestas relaciones de Mancuso con el mundo político. “Asimismo, habló de sus relaciones con Álvaro Uribe, que se reunió en dos oportunidades con él en la hacienda El Ubérrimo e hizo referencia de que él solicitaba protección por las razones que había enunciado en esta exposición para sus familiares. Este es un resumen bastante simplificado porque fue una larga exposición. En la segunda reunión el señor Mancuso tomó la palabra y continuó la exposición. Hizo referencia en la manera cómo incursionó en El Catatumbo dejando más de 7.000 personas muertas, cómo operaron las AUC para asesinar a los integrantes de la Unión Patriótica con complicidad de la fuerza pública y otros asuntos”.

De acuerdo con Cepeda, el Tuso Sierra también le relató “sus relaciones con el primo del expresidente Uribe, Mario Uribe, de quien dijo tenía una relación muy estrecha y pasaba por negocios de ventas y compraventas de haciendas y tierras. Narró sus temas del narcotráfico. Allí dijo que había introducido en España un cargamento de cocaína con la colaboración de las autoridades consulares en Madrid”.

La Corte le preguntó a Cepeda si era verdad que él había presionado al Tuso para que “hablara en contra de los Uribe”. Cepeda contestó: “De ninguna manera, honorable magistrado, él hizo voluntariamente referencia a sus vínculos con la familia Uribe Vélez, en los términos que acabo de decir y es posible que se me escapen detalles, pero esas fueron las alusiones que él hizo”, afirmó Cepeda.

Lo que dice Piedad Córdoba

| Foto: Guillermo Torres

La senadora Piedad Córdoba también entregó su versión a la Corte Suprema. La exsenadora coincide en las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio la declaración, pero no en su contenido. “Cuando nosotros llegamos no estaba solamente Mancuso... al rato llegó el Tuso y ahí conversamos. Los escuchamos, pues usted sabe, doctor, que allá ni ellos ni nosotros podemos entrar cámaras grabadoras ni nada de esas cosas, pero nosotros nos limitamos a escucharlos e inclusive hubo un incidente un poquito harto porque Iván dejó a Mancuso con la mano estirada cuando lo fue a saludar. La reunión fue tensa en su momento, pero obviamente nosotros nos limitamos a escucharlos”.

Córdoba aseguró que ellos se limitaron a escucharlos, pues la idea era saber cómo era el trato que recibían los colombianos presos en el exterior. “Ahí ellos jamás dijeron nada del senador Uribe, hablaron en su momento y lo hizo el Tuso porque contó una serie de cosas de Mario Uribe, pero Mario Uribe ya no estaba en el Congreso. Y se limitó fundamentalmente a hablar de eso y hablar, mejor dicho, del poder que él tenía, que él manejaba prácticamente el Instituto de Desarrollo de Antioquia, que él tenía finca en seguida de la finca de Mario Uribe, que Mario le había robado un pedazo. Bueno, él se dedicó a hablar de eso porque nosotros solamente escuchábamos y escuchábamos”, aseguró.

Lo que dice el Tuso Sierra

En la entrevista con Vicky Dávila, el Tuso dijo: “A mí me visitaron exactamente la senadora de ese entonces, Piedad Córdoba; el senador para ese entonces, Rodrigo Lara, y el señor Iván Cepeda con otros señores de una ONG. Fui visitado estando preso, en una prisión federal”. (Lea la entrevista completa)

Sierra relató que la cita tuvo lugar en el año 2009 en una cárcel en Washington en la que también estaban detenidos Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo. Llevaban un año de estar recluidos y los líderes políticos se aproximaron a ellos con el argumento de que sentían que la extradición de ellos había impedido que se conociera la verdad del conflicto. “Que me preguntaron por los Uribe. Sin lugar a dudas. Y que tuve ofrecimientos, tuve ofrecimientos”, sostuvo el Tuso en la entrevista.

Sobre los ofrecimientos aseguró que tanto Iván Cepeda como Piedad Córdoba le dijeron que podrían ayudarle a tramitar el asilo político para su familia. “Yo les decía que colaboro con todo lo que sé y me ofrecieron asilo a mi familia en Suiza o en Francia a cambio de que diera información de los Uribe y de todo lo que yo sabía de Fuerzas Militares, de políticos”.

En video: el Tuso Sierra asegura que le ofrecieron asilo por su testimonio

El Tuso también precisó el rol que habría desempeñado Iván Cepeda. Lo primero que aclaró fue que nunca lo buscaron durante el proceso contra Álvaro Uribe, pues este comenzó muchos años después de esa cita. “He escuchado que me hicieron cambiar el testimonio. ¿Cuál testimonio? No existía caso contra Álvaro Uribe. Desde 2009 están buscando testimonios contra Álvaro Uribe”, sostuvo.

A su vez, agregó que los congresistas no estaban buscando solo información sobre Uribe, sino también sobre otros políticos y miembros de las Fuerzas Militares. “No era solo por Álvaro Uribe. Por los Uribe. Me parecía normal porque eran los que estaban en el poder, porque eran las personas de la zona donde estuve, de donde yo soy”, le dijo a la periodista.

Sierra agregó que ese fue el único contacto que tuvo con Cepeda. Ante la pregunta de la periodista de si alguien le había pedido mentir en el proceso, el Tuso aseguró que no. El senador de la oposición, pocas horas después de trasmitida la entrevista en SEMANA, aseguró que iba a enviarla a la la Corte Suprema para “lo pertinente”.

2. Álvaro Uribe: el Tuso dice que nunca lo contactó, pero la Corte decía que sí

El Tuso Sierra le dio una entrevista el año pasado a la directora de SEMANA, Vicky Dávila. Desde Estados Unidos, el exparamilitar dijo algo que contradijo lo que estaba consignado en el auto de la Corte Suprema de Justicia: “Yo no he sido contactado, yo no he hablado con él, nunca me he cruzado con él, no me he tomado un café... Jamás en la vida me he contactado con él”, dijo para rechazar que hubiera tenido una cita con el exmandatario.

Vea la entrevista completa del Tuso Sierra.

En el auto que decretó medida de aseguramiento contra Uribe, la Corte sostuvo por el contrario que “otro de los eventos objeto de investigación y examen es el relativo al abordaje procurado por parte del senador Álvaro Uribe respecto de Juan Carlos Sierra Ramírez, con la intención de que rindiera una declaración o hiciera un video ante las diferentes autoridades que llevan no solo actuaciones penales en su contra, sino, incluso, en radicados procesales relacionados con familiares”.

Asimismo, categóricamente la Corte aseguró que “respecto a los episodios que vinculan a las personas relacionadas en precedencia, esto es, Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso, y Harlinton Mosquera Hernández, se estableció que de manera directa y personal el senador Uribe Vélez los contactó para que mediante declaraciones escritas dieran cuenta de ofrecimientos que en el pasado supuestamente les habría formulado el senador Iván Cepeda Castro a cambio de acusarlo infundada e injustificadamente. Ello, con un cometido procesal, en concreto, para aportarlas como elementos de juicio en este proceso y en el radicado N.° 38451″.

Esta contradicción fue resaltada por el defensor del expresidente Jaime Granados, quien en un comunicado resaltó que “no es cierto, como lo afirma la Sala de Instrucción, que el presidente Uribe haya tenido contacto ‘personal y directo’ con el Tuso Sierra”. La versión, además, fue rechazada por el mismo expresidente en su entrevista con Vicky Dávila: “La Corte dice que yo contacté al Tuso Sierra... Este señor yo no lo he conocido. Él ha dicho que no me conoce... Yo nunca lo contacté a él. Yo mandaba corroborar versiones que me llegaban de testigos que estaban comprando... Yo por esa época no fui a los Estados Unidos”, agregó.

El expresidente rechazó que la Corte no haya decretado el testimonio del Tuso. “Lo han oído en muchos otros casos… me condenan por inferencias contraevidentes. Como no tienen la prueba, simplemente adivinan, infieren”, señaló.