Nación
Tutela busca que presidente Gustavo Petro le pida disculpas públicas a las mujeres periodistas por llamarlas “muñecas de la mafia”
Igualmente, se pide que el jefe de Estado no vuelva a emitir ningún tipo de comentario discriminatorio en contra de las periodistas.
Por considerar que con sus señalamientos se vulneraron los derechos a la dignidad, el buen nombre y la honra de las mujeres periodistas, el abogado Germán Calderón España presentó una acción de tutela en contra del presidente Gustavo Petro.
La acción judicial tiene como sustento el discurso del pasado 30 de agosto de Petro durante la posesión de Iris Marín como Defensora del Pueblo y en las que calificó como “muñecas de la mafia” a las periodistas.
En la tutela radicada ante el Consejo de Estado se piden acciones inmediatas para proteger los derechos vulnerados a las mujeres periodistas y se le ordene al Presidente de la República “ofrecer públicamente una retractación y a ofrecer una disculpa pública en favor de las víctimas”.
Igualmente, “que se le prohíba usar este tipo de expresiones discriminatorias contra las mujeres periodistas colombianas a futuro”. Para el accionante, el presente caso tiene una urgencia manifiesta teniendo en cuenta la posición de quién emitió el pronunciamiento y a quiénes afectó con sus declaraciones.
Tendencias
“La inminencia está demostrada en la notificación pública que hizo el presidente de la República de Colombia, tendiente a causar un daño psicológico contra las mujeres de periodistas colombianas”, señala la tutela.
En este sentido se asegura que con las declaraciones, las mujeres periodistas se encuentran vulneradas. “No existe mecanismo ordinario idóneo y pronto, de carácter judicial para agotar, porque cualquier acción contra el Presidente va dirigida a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes donde bien podría tardarse 20 años en obtenerse una resolución, mientras las mujeres periodistas colombianas siguen vulneradas en sus derechos fundamentales”.
El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le hicieron un fuerte llamado de atención al presidente Petro y rechazaron ampliamente las declaraciones que hizo.
#ComunicadoFLIP 🧵 Rechazamos las declaraciones del presidente @petrogustavo, quien el 30 de agosto, durante la posesión de @MarnIris en la @DefensoriaCol, se refirió a las periodistas como “muñecas de la mafia”. Calificar y reafirmar que hay comunicadoras al servicio de “poderes… pic.twitter.com/rV8iokQ6Kn
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) September 2, 2024
La Flip advirtió que tras el discurso, en sus redes sociales el presidente Petro continuó con los mensajes estigmatizantes e injuriosos contra las mujeres periodistas.
Estos pronunciamientos han sido replicados y apoyados por los seguidores del jefe de Estado.
“Desde que fue pronunciado su discurso, se han publicado múltiples mensajes en redes sociales que hacen eco de las palabras del presidente, para emitir contenidos violentos o que reproducen estereotipos de género contra las mujeres periodistas. En ocasiones, usan hashtags como #MuñecasDeLaMafia”, reclamó la Flip.
Por esto le pidió al primer mandatario retractarse de sus señalamientos, haciendo énfasis en la violencia, amenazas y estigmatizaciones contra las mujeres en Colombia.
El @PeriodistasCPB rechaza calificativos del Presidente @petrogustavo | Comunicado de Prensa ⬇️#LibertadDePrensa pic.twitter.com/vewfhJUDmt
— CPB (@PeriodistasCPB) September 1, 2024
“Es importante resaltar el contexto de las amenazas que sufren las periodistas y el impacto que tiene el discurso estigmatizante del presidente. Entre 2023 y 2024, hemos documentado 171 casos de agresiones contra ellas, de las cuales 43 han sido amenaza”, señaló la Fundación.