El exministro Andrés Felipe Arias paga una condena a 17 años de cárcel. | Foto: PAOLA CASTAÑO/SEMANA

JUSTICIA

Tutela de exministro Arias quedó en suspenso hasta la semana entrante

Los magistrados de la sala penal del máximo tribunal constitucional abordaron el caso, pero debido a su complejidad dejaron la discusión y una eventual decisión para el próximo miércoles.

13 de mayo de 2020

Después de una larga sesión que tuvo varios temas en agenda, la Sala Plena de Corte Constitucional no logró este miércoles resolver el asunto de la tutela con que el exministro Andrés Felipe Arias busca que su sentencia condenatoria tenga una revisión.

Los magistrados que integran la Corte Constitucional, en la Sala Plena virtual, tenían como el quinto punto del día la tutela que el exministro uribista formuló y en la que solicita que su sentencia a 17 años de cárcel, proferida por la Corte Suprema de Justicia, sea revisada por un segundo juez.

Arias, condenado en una sola instancia por su responsabilidad en escándalo del programa Agro Ingreso Seguro cuando ocupaba la cartera de Agricultura, reclama el derecho a una segunda instancia, que hoy existe para los aforados y que no estaba vigente cuando él fue condenado.

Alega que esa revisión es un derecho fundamental y se apoya para ello en un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que le dio la razón.

Sin embargo, un decisión a favor de el exministro preocupa a muchos juristas porque llevaría a tener que revisar unas 230 sentencias que hasta ahora se consideran cosa juzgada y que súbitamente cobrarían la posibilidad de resucitar.

Además, tal como viene proyectada la ponencia de la magistrada Diana Fajardo el efecto podría ser mucho más amplio pues cobijaría no solo a los aforados que son de competencia del máximo tribunal penal sino a todos aquellos ciudadanos que hayan resultado condenados sin posibilidad de la revisión de su sentencia.

Los magistrados deliberaron durante varias horas sobre los argumentos y las eventuales consecuencias que tendría la tutela. Sin embargo, por lo complejo y delicado del tema, la discusión no pudo concluirse y se retomará en la siguiente sala plena, que se realizará el miércoles de la semana entrante.