El Hospital San Diego, en el municipio de Cereté, está bajo intervención de la Supersalud. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Tutela obliga a hospital de Cereté a dotar con elementos de protección a médica

El juez ordenó la entrega de equipos necesarios en medio de la pandemia del coronavirus, como vestido quirúrgico, mascarilla de alta eficiencia y pantalla facial.

22 de abril de 2020

Diana Esther González, doctora del Hospital San Diego de Cereté, había interpuesto una tutela contra el centro médico argumentando la violación de sus derechos fundamentales a la vida, la salud y la dignidad humana, porque no le eran suministrados los elementos de protección necesarios en medio de la pandemia del coronavirus.

En respuesta a su petición, el Juzgado Segundo Promiscuo de este municipio del departamento de Córdoba falló a su favor y ordenó al representante legal del hospital autorizar la entrega a González de equipos como vestido quirúrgico, gorro, tapabocas quirúrgico, mascarilla de alta eficiencia (tipo N95 o FFP2), gafas de succión, pantalla facial (careta) y batas desechables.

En el fallo se explica que la médica, mediante apoderado judicial, instauró la tutela contra el hospital municipal y que las medidas provisionales del juez se toman “para proteger un derecho desde la presentación de la solicitud”.

Hace apenas unos días, la Superintendencia de Salud ordenó la intervención del Hospital San Diego, como consecuencia de irregularidades en su adminstración. El centro asistencial acumula deudas por 24.183 millones de pesos, así como múltiples procesos judiciales en su contra.

Hasta la mañana de este miércoles, Córdoba registraba 20 casos de pacientes con la covid-19, dos de ellos en el municipio de Cereté, 15 en Montería, 1 en Tierralta, 1 en Ciénaga de oro y 1 en Sahagún. Según la Secretaría de Salud local, dos personas han fallecido en el departamento a causa del virus, se han tomado 736 muestras y 597 de estas ya fueron descartadas como negativas.