Nación

Tutelas en el sector de la salud en Colombia han presentado una considerable reducción

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que dicha reducción corresponde al periodo 2020-2021, en relación a los cuatro años anteriores.

17 de mayo de 2022
Una mujer interpuso una tutela en contra del fondo, luego que le negaron la pensión por inconsistencias en su historial laboral. Foto: Gettyimages.
Imagen de referencia. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que, para el periodo 2020-2021, el promedio anual de tutelas se redujo en 55 % en relación al de los cuatro años anteriores (2016-2019). | Foto: Foto Gettyimages

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, citó un comunicado de la Defensoría del Pueblo sobre el panorama de tutelas en Colombia. El funcionario destacó la estadística correspondiente a los años recientes, destacando que las tutelas en el sector salud han presentado una notable reducción.

En el marco del foro académico Conmemoración de los 30 años de la Tutela en Colombia, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que el derecho a la salud sigue siendo el más vulnerado y por el cual durante 2021 se interpusieron 92.499 acciones de tutelas, con mayor representación en los departamentos de Arauca, Caldas, Norte de Santander, Quindío y Amazonas.

De acuerdo con datos del informe anual sobre la tutela en Colombia, que publicará la Defensoría del Pueblo en las próximas semanas, el departamento que más se ve afectado es Arauca, con 71,2 tutelas por cada 10.000 habitantes, 101 % más que las interpuestas en 2020; le sigue Caldas, con una relación de 58,4 %; Norte de Santander, con 44,7 %; Quindío, con % 31,08, y Amazonas con 30,8 %.

“Al revisar los recursos judiciales interpuestos por la vulneración al derecho fundamental a la salud encontramos que los ciudadanos en las zonas de frontera -receptoras de alto flujo de migrantes y desplazados por cuentas de las acciones de grupos armados ilegales-, deben acudir cada vez más a la tutela para lograr la garantía de este derecho”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“En el estudio también concluimos que las EPS que han sido liquidadas fueron contra las que más tutelas se presentaron. Resaltamos cómo, al cierre de la vigencia pasada, la liquidada Medimás tuvo 42,70 acciones de tutela por cada 10 mil afiliados; seguida de la también liquidada Coomeva con 40,23; Savia Salud con 23; Servicio Occidental de Salud –SOS con 24,04, y Ecoopsos con 22,61, lo que nos muestra que el ranking de EPS más tuteladas constituye un indicador de calidad y un llamado para que los prestadores protejan y garanticen el derecho sin dilación alguna”, agregó el funcionario.

Así mismo, Camargo detalló que “uno de los hechos por los que más acciones de tutela se presentan es por la falta de oportunidad en las citas con especialistas. Por otra parte, el defensor añadió que, en los próximos días, se presentarán los avances sobre el seguimiento a ese acuerdo con los actores del sistema de salud, pero se espera reduzcan los tiempos y que, sin excepción, se brinden las oportunidades para el acceso a la medicina especializada.

No obstante, desde el Ministerio de Salud y Protección Social manifestaron que el promedio anual de tutelas se redujo ampliamente, si se compara con el periodo 2016-2019.

“Durante los dos años de pandemia (2020-2021), con crisis de salud pública y presión sobre servicios de salud, el promedio anual de tutelas se redujo en 55 % en relación con los cuatro años anteriores (2016-2019)”, trinó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Las citas más tuteladas

En su comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que las citas con especialistas que más fueron tuteladas son: ortopedia, con un 13,1 %; seguida de oncología, con el 10,5 %; neurología, con 9,1 %; neurocirugía, con 6,2 %; y oftalmología, con el 5 % del total de tutelas en materia de salud en el país durante el último año.

El defensor del Pueblo, además, resaltó que la acción de tutela cambió el paradigma de la protección de los derechos en Colombia, ya que ha permitido que los derechos fundamentales pasaran de ser meros enunciados formales, a convertirse en exigencias reales, inmediatas y garantizadas.

“La administración de justicia pasa a ser el escenario en donde los actores más olvidados de la sociedad colombiana tienen la posibilidad real de acudir a un juez para resolver sus problemas, muchas veces causados por el incumplimiento de las obligaciones del Estado, e incluso de los particulares”, concluyó el funcionario.