Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Regiones

“Tuvieron que morir muchos soldados y policías para que tomara esta decisión”: alcalde de Bucaramanga tras fin de diálogos con ELN

El mandatario hizo su anuncio por medio de la red social X.

Redacción Nación
18 de septiembre de 2024

El terrible atentado contra una base militar en Arauca, en el que murieron dos soldados y 25 más terminaron heridos hizo que Gustavo Petro, presidente de Colombia, decidiera suspender los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsable de estos hechos.

Tras el acto terrorista, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, Santander, por medio de su cuenta en la red social X, criticó la demora del mandatario de los colombianos en suspender los diálogos con este grupo armado ilegal en diferentes regiones del país.

“Hace mucho tiempo era evidente que las intenciones de paz del ELN y de los grupos armados se mostraban nulas. Tuvieron que morir muchos soldados y policías para que se tomara esta decisión tardía. Envío mis sinceras condolencias a las familias de estos jóvenes soldados asesinados y heridos. Todo mi respaldo siempre a la Fuerza Pública”, dijo Beltrán.

Y es que por medio de las redes sociales se ha conocido el rechazo de este nuevo hecho terrorista por parte del ELN. Estos son algunos de los mensajes que se han conocido por parte de diferentes usuarios.

El atentado

El departamento de Arauca volvió a ser objeto de una escalada terrorista este martes, 17 de septiembre. Un ataque con explosivos en Puerto Jordán, Arauquita, contra una base militar, puso en alerta a las autoridades y a la población. El reporte señaló que dos uniformados murieron y 25 están heridos.

SEMANA conoció por una fuente de las FF. MM. que entre los 27 uniformados, siete se encuentran en estado prioritario y 20 con esquirlas en varias partes de sus cuerpos, quienes fueron remitidos a centros asistenciales en Tame, Arauca, para luego ser trasladados a Bogotá, en dos aeronaves, 18 heridos.

Uno de los uniformados en Arauca grabó cómo quedaron las instalaciones militares luego del ataque terrorista y las imágenes son estremecedoras. Se alcanzan a ver vidrios rotos, tejas partidas, ventanales destruidos y muestras de sangre en el piso.

“Aquí lo que tenemos es que demandar la acción delictiva, inicialmente del ELN, que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz”, indicó el almirante Cubides.

Agregó: “Esta acción delictiva obviamente usa artefactos no permitidos en el derecho internacional humanitario, que además de afectar las zonas, afecta a la población civil que usualmente está en torno a esas unidades”.

Daños en base militar de Arauca tras atentado del ELN.
Daños en base militar de Arauca tras atentado del ELN. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Así mismo, indicó el comandante de las Fuerzas Militares que el comandante del Ejército, general Emilio Cardozo, se desplazó a la zona para verificar la situación y tomar medidas. “Estamos reforzando nuevamente nuestras operaciones en el sector del departamento de Arauca para que mantengamos una ofensiva hacia ese grupo y logremos especialmente devolverles la tranquilidad a los arauqueños”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

“Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad. En estos momentos, me dirijo al lugar de los hechos para asumir el control de la situación, brindar apoyo a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados afectados”, dijo por su parte el comandante del Ejército, general Emilio Cardozo.

Varias imágenes de la zona muestran la dimensión del ataque. Cerca de la base militar fue ubicada una volqueta acondicionada como si fuera un vehículo de guerra y desde allí lanzaron los explosivos contra el Ejército. La potencia de los lanzamientos generó que la volqueta quedara completamente destruida.

Volqueta acondicionada con explosivos para atacar base militar en Arauca.
Volqueta acondicionada con explosivos para atacar base militar en Arauca. | Foto: Archivo Particular