NACIÓN

Twitter: el drama de la mujer a la que señalaron de ser la jueza del caso Uribe

La libertad del expresidente despertó polémica en redes, luego de que circulara una supuesta imagen de él con la jueza Salcedo.

0
12 de octubre de 2020
Habla Catalina Suárez, mujer acusada en redes de ser la jueza que dejó en libertad a Uribe.
Habla Catalina Suárez, mujer acusada en redes de ser la juez que dejó en libertad a Uribe. | Foto: Redes Sociales

Después de la orden de libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, las reacciones sobre el hecho hicieron resaltar muchas conclusiones, entre ellas una foto en la que supuestamente se encuentra junto a la jueza 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo, quien emitió el concepto y la libertad del exmandatario.

Luego de conocerse la noticia, varias personas compartieron en redes sociales una imagen del expresidente en un escenario público junto a la que parece ser la jueza Clara Salcedo. Los comentarios se volcaron a que en la decisión de libertar hubo conflicto de intereses porque supuestamente “ya conocía a Uribe”.

La situación fue tal, que la protagonista de la foto tuvo que aclarar quién era y por qué estaba en esa imagen con el expresidente, pues varias cuentas señalaron a la jueza pidiendo que ella aclarara los rumores de desprestigio que empezaron a surgir en las redes.

“Investigue la veracidad de esta foto, pues anda rondando la supuesta relación amistosa entre el expresidente y la jueza que le dio la libertad”, fue una de las frases publicadas.

La mujer que sale en la imagen se llama Catalina Suárez, una especialista en Estrategia y Comunicación Gubernamental, analista política y panelista de varios programas de radio. “Desde ayer no he dejado de recibir amenazas porque están usando una foto mía para engañar diciendo que formaba parte del proceso de Álvaro Uribe Vélez (...) para indignar a los ignorantes”.

Asimismo, la mujer hizo un llamado de atención sobre las noticias falsas que se propagan con rapidez en redes, teniendo en cuenta que uno de los riesgos más grandes que se tiene con este fenómeno es que las personas no van a una fuente confiable a buscar la información compartida, sino que simplemente se quedan con lo primero que leyeron, propagando la información falsa en sus cuentas.

“Crean fake news para indignar a otros ignorantes. Esta la han compartido más de 1.800 veces”, resaltó Suárez, y continuó escribiendo: “¿A los cuántos grupos en los que siguen subiendo una foto para decir que yo era la jueza del caso del presidente Uribe se darán cuenta QUE NO SOY y que es fake news?”.

Suárez incluso respondió a algunos de los usuarios que dieron la foto por verídica y les aclaró con vehemencia que ella no era la jueza que había ordenado la libertad del expresidente Uribe y que la foto no se trataba de un montaje, pero que sí estaba sacada de contexto.

Finalmente, la joven aseguró que interpondrá un proceso legal teniendo en cuenta que por culpa de esta noticia falsa se ha visto afectada por numerosas amenazas que atentan contra su bienestar. “Esta vez no dejaré este tema acá, iniciaré proceso legal. No es posible que crean que es inocente estar detrás de un teclado acosando y amenazando. No es posible que a otros el odio y envidia los lleve a querer lastimar a otro. No es posible que esto siga creciendo”, señaló.

¿Quién es la verdadera jueza que resolvió el caso de Álvaro Uribe?

Se trata de Clara Ximena Salcedo, una joven abogada que se desempeña como jueza 30 de garantías de Bogotá y a quien le fue asignado el caso del expresidente Uribe cuando el proceso pasó a la Fiscalía General de la Nación.

Hasta este momento los procesos que llevaba estaban relacionados con determinar si las investigaciones que adelanta la Fiscalía cumplían con los requisitos establecidos por la ley. Con la llegada del proceso del expresidente Uribe, el reto no fue menor. Todos los ojos se posaron sobre en ella, pues su decisión podría cambiar el rumbo del proceso en forma sustancial. Y así fue. Tras analizar los argumentos de lado y lado, definió acabar con la medida de aseguramiento que por orden de la Corte Suprema pesaba sobre el líder del Centro Democrático.

Unas de las características que más se le destacaron a Salcedo durante la diligencia fueron su entereza y su carácter en medio de la sesión que conlleva todo tipo de aristas, no solo por lo que se discute, sino por los personajes que involucra. A lo largo de toda la audiencia no se dejó provocar ni intimidar por ninguna de las partes, sabiendo que en últimas los presentes podrían ser incluso referentes de la joven abogada.