Nación
UBPD insta a alcaldes y gobernadores para que la búsqueda de desaparecidos sea incluida en los planes de desarrollo locales
Para la entidad, es clave el trabajo conjunto, ya que, afirma, la desaparición de personas se presentó en todos los departamentos del país.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) hizo un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores recién posesionados para unir esfuerzos en la búsqueda de más de 104 mil personas desaparecidas a causa del conflicto armado en el país.
La directora de la entidad, Luz Janeth Forero, destacó la importancia de la participación de los mandatarios locales en este proceso, instándolos a reconocer la magnitud de la desaparición forzada, y subrayando la necesidad de incorporar la búsqueda en los planes de desarrollo territoriales y planes de inversión.
Martínez señaló que ninguna región en Colombia ha quedado exenta de la problemática de la desaparición, y por ello, la colaboración armónica entre las autoridades locales y la UBPD es esencial. Más allá de la responsabilidad del Estado, se enfatizó en la importancia de crear conciencia social sobre la magnitud del fenómeno en Colombia.
“Son más de 104 mil personas dadas por desaparecidas que arrojó el conflicto armado colombiano, esta búsqueda no la podemos hacer solos, no hay un solo municipio en nuestro país que haya sido ajeno a la dinámica perversa de la desaparición, por eso los invitamos a trabajar conjunta y armónicamente”, aseguró la directora.
La funcionaria resaltó diversas estrategias que pueden llevarse a cabo en conjunto con los alcaldes y gobernadores para fortalecer la búsqueda. Estas incluyen programas de pedagogía para la búsqueda, la instalación de capacidades territoriales para recoger muestras biológicas y solicitudes, así como la identificación de sitios de interés forense en los territorios colombianos.
“Por ejemplo, en pedagogía para la búsqueda, con lo cual pretendemos crear una gran conciencia social sobre lo que significó la desaparición en Colombia. En segundo lugar, instalando capacidad territorial para la búsqueda, para recoger solicitudes, para recoger las muestras biológicas que tanto necesitamos para los procesos de identificación y, en tercer lugar, se encuentra la ubicación de los sitios de interés forense que están dispersos en los territorios colombianos, protegiendo nuestros cementerios y haciendo las labores conjuntas de incidencia con las comunidades” señaló.
La UBPD ha dispuesto un micrositio dirigido a los nuevos alcaldes y gobernadores, proporcionando una caja de herramientas que facilitará la incorporación de las prioridades de búsqueda de personas desaparecidas en sus agendas y planes de gobierno. Este llamado busca fortalecer el apoyo interinstitucional necesario para visibilizar la búsqueda en todo el país y brindar respuestas a las personas buscadoras, familiares, organizaciones y colectivos afectados por las desapariciones. Dicha información se encuentra en https://unidadbusqueda.gov.co/informacion-mandatarios/
“Convocamos así a los nuevos mandatarios y sus administraciones a sumarse a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, con el propósito común de brindar respuestas oportunas y articuladas a sus familiares y seres queridos. De esta manera se contribuye a aliviar su sufrimiento y materializar el Acuerdo Final de Paz”, enfatizó.
La Unidad de Búsqueda cuenta con un nivel central ubicado en Bogotá, 21 sedes territoriales distribuidas en todo el país y 4 oficinas satélite. Por eso, para Martínez es clave la colaboración de los nuevos mandatarios para trabajar arduamente en su periodo de gobernabilidad (2024-2027). Cabe recordar que la UBPD hace intervenciones en sitios de interés forense, como cementerios y fosas ilegales, para encontrar a personas presuntamente desaparecidas a causa del conflicto armado colombiano.