Santander

UIS estudia cuáles cepas de la covid hay en Santander

El trabajo que busca recoger mil muestras se centra en Santander y Norte de Santander. Además, se tendrán muestras de la población migrante de Venezuela.

26 de enero de 2021
En el Laboratorio Central de Investigación de la Facultad de Salud de la la UIS se adelantan  pruebas diagnósticas para Covid-19. Foto: Cortesía UIS
En el Laboratorio Central de Investigación de la Facultad de Salud de la la UIS se adelantan pruebas diagnósticas para Covid-19. Foto: Cortesía UIS | Foto: Laboratorio de pruebas diagnosticas covid UIS

Un dato que comparte Bladimiro Rincón Orozco, profesor titular de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el área de virología médica, y que lidera la investigación, es que en Inglaterra se tiene un proceso de secuencia muy aplicado: de cada diez pacientes positivos del virus, se secuencia una muestra. Desde luego, en el país europeo se cuenta con recursos y la tecnología -costosa- que permite hacer este seguimiento y conocer las variaciones que puede tener el virus.

La labor en la que trabajan en la UIS tiene el potencial para reconocer cuáles son las cepas que se mueven en la región de Santander y Norte de Santander, y con la población migrante que llega de Venezuela.

“Este es un estudio interesante en el que no solo miramos la población colombiana, sino que vamos a mirar a población migrante que ha sido diagnostica con covid, para saber con qué cepas ha estado infectada esa población y tratar de predecir qué cepas están circulando en Venezuela, por el área de influencia de Norte de Santander”, explica el profesor.

| Foto: AP

Esta labor que se realiza en asocio con el Charité de Berlín, uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa; la agencia de cooperación alemana; el ministerio de relaciones exteriores de Alemania, e instituciones de Santander y Norte de Santander, busca analizar unas mil muestras.

Ya tienen recolectadas 600 que cumplen con los requisitos mínimos de calidad. La intención es hacer el seguimiento hasta que termine el segundo pico de la pandemia que afronta el país. “Este es un estudio importante no solo para Colombia, sino para toda Suramérica porque los flujos migratorios van hacia el sur del continente”, apunta Rincón Orozco.

El estudio les permitirá al Instituto Nacional de Salud (INS) y a las autoridades de salud, con las que se compartirán los resultados, conocer la dinámica y los cambios que pueda tener el virus en esta región del país y especialmente con la migración.

Hasta el 25 de enero, en Santander se habían confirmado 81.176 contagiados de covid y en Norte de Santander, 47.620.