NACIÓN
Así serán las exequias de Piedad Córdoba. Su cuerpo recorrerá varias ciudades de Colombia. Su hija lo confirma
La familia de la fallecida senadora entregó detalles de cómo será su despedida.
Natalia María Castro Córdoba, hija de la fallecida senadora Piedad Córdoba, le entregó a SEMANA detalles de las exequias de su madre.
Según informó, el cuerpo de Córdoba será trasladado este domingo, 21 de enero, a la ciudad de Quibdó, Chocó, donde se llevará a cabo una eucaristía a las 5 p. m. en la Iglesia Catedral de Quibdó y luego será velada a las 8 p. m en el Concejo Municipal.
“Actos que están siendo liderados por la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y la Academia de Historia del Chocó”, agregó la familia de Córdoba.
Posteriormente, el lunes 22 de enero, el Congreso de la República, en Bogotá, recibirá en cámara ardiente el cuerpo de Córdoba, desde las 9 a. m. hasta las 5 p. m.
Lo más leído
No obstante, ese mismo día será trasladada a su lugar de nacimiento, la ciudad de Medellín, en horas de la noche.
Por último, se llevarán a cabo sus exequias en la funeraria San Vicente de Medellín desde las 2 p. m. y de ahí trasladarán sus restos para darle cristiana sepultura.
“La familia Castro Córdoba, agradece todos los mensajes de apoyo y solidaridad de amigos, conocidos, simpatizantes y admiradores de nuestra madre, hermana e hija, Piedad Esneda Córdoba Ruiz”, indicó la familia de la excongresista.
Piedad Córdoba murió este sábado, 20 de enero, en la Clínica Conquistadores de Medellín, a los 68 años de edad. Tras su fallecimiento, el centro médico emitió un comunicado en el que informó que la exlegisladora había sido ingresada al lugar a eso de las 12:50 de la tarde a la sala de urgencias, donde posteriormente fue declarada sin vida.
“Informamos que a las 12.50 p. m. fue traída la senadora Piedad Córdoba, que fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata y al ser evaluada por médicos de la institución se encuentra sin signos vitales”, informó inicialmente Martín Mora, director de la clínica, a través de un comunicado.
Posteriormente, indicó: “Con signos de livideces hipoperfundida se pasó directamente a sala de reanimación, donde le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta. Se declaró a la paciente fallecida y se puso a disposición de Medicina Legal”.
Sin embargo, la Clínica Conquistadores resaltó que, a pesar de que se considera que su muerte se dio por causas naturales, el cuerpo de la senadora del Pacto Histórico fue trasladado a Medicina Legal para realizar la respectiva autopsia.
Las primeras informaciones de las autoridades indicaron que la antioqueña, quien había estado hospitalizada hace algunos días, fue encontrada inconsciente por algunos de sus escoltas dentro de su apartamento, donde habría sufrido un infarto.
SEMANA pudo confirmar que, por el momento, el cuerpo de la senadora continúa en Medicina Legal.
Aparece la que sería su última imagen con vida de Córdoba
En las últimas horas se conoció una foto que habría sido tomada por uno de los integrantes de su equipo de trabajo el pasado viernes, 19 de enero. Asimismo, muchos allegados a la exsenadora indicaron que esta se encontraba bien de salud, pese a los quebrantos que había sufrido recientemente.
En la imagen se puede apreciar a la excongresista del Pacto Histórico sentada en un sillón y vestida con una chaqueta de jean, pantalón negro, camiseta negra y su habitual turbante en la cabeza.
Tras la muerte de Córdoba, el presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje a través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores. Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, dijo inicialmente el jefe de Estado en la citada red social.
Pasaron unos minutos y el presidente Petro agregó: “Piedad reunía una serie de atributos que para la sociedad retrógrada eran impasables: era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz, y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos. Piedad era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz”.