CALI

Presidente Duque ordena despliegue militar en Cali

El presidente dio esta orden, tras los desmanes presentados en la capital del Valle.

10 de mayo de 2021
Iván Duque MárquezPresidente
Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia. | Foto: juan carlos sierra-semana

En la noche de este domingo, el presidente Iván Duque dio instrucciones precisas para recuperar el control del orden público en Cali, la capital del Valle del Cauca, donde se presentaron graves enfrentamientos entre ciudadanos a lo largo de todo el día.

“En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente (...), deben en este momento ustedes garantizar, señor Ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”, le ordenó a los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano.

De igual forma, indicó que el esfuerzo debe realizarse con el patrullaje en la región y de manera cercana a la ciudadanía, con el fin de brindarles confianza a las personas. Duque fue enfático en que se deben aplicar medidas como restringir el parrillero de moto y adoptar toques de queda para hacerle frente a la crítica situación.

A la par, dijo que se debe aplicar la ley seca y levantar todos los bloqueos que están afectando a los caleños, so pena de que quienes los realicen incurran en un delito.

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Esa instrucción tiene que ser también llevada en función de las facultades constitucionales a las autoridades locales; los bloqueos en este momento están afectando los bienes, la vida, la honra de muchos ciudadanos y están afectando el derecho fundamental a la movilidad; de manera que cuando nosotros analizamos la situación de la ciudad, estos bloqueos deben levantarse y tiene que, con la autoridad local, con esta instrucción, cumplirse”, le indicó el Presidente al Mindefensa.

Por su parte, a Palacios le ordenó que le transmita un mensaje al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que retornen a sus resguardos, toda vez que, según el mandatario, la alteración del orden público puede suscitar confrontaciones con la ciudadanía.

Daniel Palacios, ministro del Interior. | Foto: Sergio Acero

“Este mensaje es reconociendo la libertad de los ciudadanos de estar en el territorio colombiano, pero, dadas las circunstancias que se enfrentan en este momento en la ciudad de Cali, y el nivel de insatisfacción derivado de los bloqueos de estos días y la afectación a las libertades de los ciudadanos, es urgente transmitir este mensaje para que regresen a sus resguardos”, señaló.

No obstante, desde el CRIC indicaron que no acataran el llamado del jefe de Estado. En diálogo con SEMANA, Hermes Pete, consejero mayor del consejo regional, rechazó el llamado y afirmó que no se devolverán a sus resguardos. “Con un presidente que no tiene ni siquiera Gobierno que no le hacen caso ni sus subalternos, mucho menos la minga va a decir que se regresa de una”, afirmó.

De otro lado, Duque les ordenó a los ministros coordinar esfuerzos con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, para que se apliquen restricciones a la movilidad.

A esta hora, en Cali se desarrolla un consejo de seguridad, presidido por Molano y la cúpula militar y de Policía. De allí saldrán las decisiones finales que se adopten en el Valle del Cauca, que completa más de 12 horas con desmanes, vandalismo, batallas campales y bloqueos en vías.

En todo caso, Duque fue enfático en enviar un mensaje a todo el país para que cese la violencia. “No más violencia, no más provocaciones, no más bloqueos. Estas situaciones lo único que generan es daño, es afectación a la sociedad”, dijo y agregó que la Constitución y la ley “no pueden ser pisoteadas por nadie. Y el deber de todos nosotros es cumplirla a cabalidad, porque es el tratado de convivencia de la sociedad colombiana”.