NACIÓN

Lo último: Santander confirma su primer caso de viruela del mono

El gobernador Mauricio Aguilar alertó sobre el contagio en sus redes sociales.

5 de agosto de 2022
Viruela del mono.
En África, la viruela del mono es considerada como una enfermedad endémica. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Santander confirmó este jueves, 4 de agosto, su primer caso de viruela del mono. El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado alertó sobre el contagio en sus redes sociales.

“Confirmamos el primer caso de viruela del mono en Santander. El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud se encuentra al frente de la situación para evitar su propagación. ¡A cuidarnos y cuidar de nuestras familias!”, dijo.

El Instituto Nacional de Salud (INS) estableció el contagio tras los análisis de las pruebas correspondientes, aseguró Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud de Santander. “Al paciente se le está haciendo el seguimiento necesario”, añadió.

Con este nuevo caso de viruela del mono, ascienden a 23 los contagios en todo el territorio nacional. Esta enfermedad ha aparecido hasta el momento en Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y, ahora, en Santander.

Una vez confirmada la aparición de la viruela del mono en este departamento, el secretario de Salud instó a los ciudadanos a hacer efectivas las medidas de autocuidado para prevenir los contagios.

“Recordemos que los síntomas de la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, desaliento, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas”, expuso.

Adicionalmente, instó a los habitantes de Santander comunicarse con sus EPS o acudir a un centro de salud en caso de presentar la sintomatología mencionada. “Se recomienda a la población con mayor riesgo, por antecedente de viaje a países endémicos o con brote o que hayan tenido contacto con casos sospechosos, estar atentos a los síntomas y seguir las indicaciones médicas”, añadió.

¿Cómo protegerse?

  • Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido similar al de la viruela símica o del mono.
  • No tocar el sarpullido ni las costras de una persona con viruela símica o del mono.
  • No besar, no abrazar, no acariciar ni tener relaciones sexuales con una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • No compartir utensilios para comer o vasos o tazas con una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • No tocar ni manipular la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona que tenga viruela símica o del mono.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.