POLÍTICA
Último día de inscripción a las coaliciones; así quedó el tablero electoral
Este viernes se cumple el plazo de quienes buscarán competir en las consultas interpartidistas de marzo.
Cada vez está más cerca la fecha en la que los diferentes candidatos se medirán en las urnas para llegar a la Casa de Nariño. Hasta hace unos meses el número de aspirantes era amplio, pero a medida que se van exigiendo requisitos se han ido decantando.
Según el calendario electoral hasta este viernes 4 de febrero hay plazo para inscribirse en la Registraduría. Se trata de las diferentes consultas interpartidistas por las que los colombianos podrán votar el próximo 13 de marzo, día en el que también se llevan a cabo las elecciones al Congreso.
Por eso, en estos días cada uno de los candidatos ha ido concurriendo a las instalaciones de la entidad en Bogotá, donde el registrados Alexander Vega los ha ido avalando. Allí han llegado acompañados de sus equipos políticos, de campaña y de sus familias, y han aprovechado para dar un pequeño discurso.
Por el lado del Pacto Histórico, que es la alianza de la izquierda, Gustavo Petro asistió el pasado 20 de enero para oficializar su candidatura por la Colombia Humana. Se trata de la primera vez que podrá competir con su partido luego de haber obtenido la personería jurídica.
Lo más leído
Ese mismo día llegó Francia Márquez, quien decidió mantenerse en el Pacto, luego de que tuviera algunas dudas de si continuaba en ese sector tras incumplimientos en las listas al Congreso. La líder ambiental fue avalada por el Polo Democrático, que se quedó sin candidato luego de que el senador Alexander López desistiera.
El líder cristiano Alfredo Saade fue respaldado por el partido Alianza Democrática Independiente (ADA) esta semana. Camilo Romero, quien representa el ala petrista de la Alianza Verde, también llegó a la Registraduría a certificar su candidatura por los partidos Unión Patriótica y ADA, que le dieron el aval. Mientras que la líder indígena wayúu Arelis Uriana representa al Mais.
Por el lado de la Centro Esperanza fueron los últimos en registrarse a lo largo de esta semana. Los cinco candidatos llegaron cada uno por su lado para registrar su nombre. Este viernes se espera que acudan Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo) y Sergio Fajardo (ASI), que son los que faltan por inscribirse en esa alianza.
Sorprendió ayer la decisión de Juan Fernando Cristo de dejar la carrera presidencial. El exministro del Interior decidió dar un paso al costado y los demás líderes de la alianza le pidieron ser el director de la coalición.
En el caso de Carlos Amaya, al igual que Fajardo, sus candidaturas quedaron huérfanas luego de que Íngrid Betancourt decidiera irse de la coalición. En el caso de Amaya el partido Dignidad, de Jorge Enrique Robledo fue quien le dio el aval. Robledo llegó el pasado martes a la Registraduría a inscribir su nombre.
Y Alejandro Gaviria avaló las 1,2 millones de firmas que consiguió a través de su movimiento Colombia Tiene Futuro.
La Centro Esperanza terminó depurando candidatos y Betancourt será candidata pero irá en solitario a la primera vuelta con su partido Oxígeno Verde. Los miembros de la centroizquierda reconocieron que este episodio los afectó y que han sido semanas complejas para la coalición.
En el caso del Equipo por Colombia todos se acercaron el mismo día a la Registraduría a inscribirse en conjunto. Enrique Peñalosa (La U), Federico Gutiérrez (Creemos Colombia), David Barguil (Partido Conservador), Alejandro Char (País de Oportunidades) y Aydeé Lizarazo (Mira) llegaron a las instalaciones de la entidad el pasado 26 de enero.
Peñalosa tomó la candidatura de esa colectividad luego de que la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro desistiera de su aspiración. Gutiérrez y Char inscribieron sus movimientos por firmas. El exalcalde de Medellín entregó 1.450.000 firmas y el exmandatario de Barranquilla 2.530.623.
De esta forma, quedaron inscritas oficialmente tres corrientes que competirán por la Presidencia en 2022. Además de los candidatos que las componen por fuera hay otros aspirantes que buscarán llegar en solitario.
Es el caso de Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, que desistió de entrar al Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández que rechazó a todos los sectores porque dice que no necesita alianzas; Enrique Gómez de Salvación Nacional e Íngrid Betancourt que salió de la coalición Centro Esperanza.