En este sector de la vía se presentó el incidente que por poco termina en tragedia
La Cámara Colombiana de Infraestructura publicó el balance de los bueno, lo malo y lo feo del sector en 2021. | Foto: Prensa INVIAS

Nación

Un balance de lo que fue la infraestructura en Colombia durante 2021

La Cámara Colombiana de Infraestructura publicó un artículo con lo bueno, lo malo y lo feo del sector durante este año.

23 de diciembre de 2021

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) realizó el balance sobre la actividad en el sector. En el informe se destacaron obras como la apertura del Cruce de la Cordillera Central. La entidad también señaló que se debe mejorar en la inversión regional en vías terciarias y secundarias.

“En un hecho sin precedentes, la ANI y los concesionarios viales y aeroportuarios lograron cerrar acuerdos históricos, con el propósito de superar los efectos de la pandemia en la ejecución de los proyectos. Por cuenta de estas negociaciones –pioneras en Latinoamérica–, las obras avanzan correctamente y se le evitaron al país múltiples pleitos y tribunales”, destacó la CCI como un hecho positivo en el año que finaliza.

Para la Cámara Colombiana de Infraestructura también fue positivo en este 2021 “la buena marcha de las concesiones de Cuarta Generación (4G), un programa cuyos índices de ejecución superan ya el 60 % y una inversión de más de $30 billones”; además, resaltó que al final del actual Gobierno la ejecución de las obras será de un 80 %.

Otro tema que encontró como positivo en 2021 la CCI fue el reciente acuerdo de rescate de Hidroituango, “en el que la aseguradora Mapfre cubrió el 90 % de la póliza del proyecto, con lo cual se asegura la continuidad de la megaobra y por ende garantiza la seguridad energética del país”, señaló el artículo de la agremiación.

Túnel de La Línea: ¡por fin! Así lo calificó la Cámara Colombiana de Infraestructura y destacó que en este año se entregó la totalidad del proyecto del Túnel del Alto de La Línea y la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá, lo que servirá para apalancar la productividad y le ofrecerá beneficios económicos al país.

“La reciente adjudicación del proyecto Malla Vial del Valle, a la cual se presentaron ocho proponentes (por primera vez en la historia de la ANI) y la luz verde para el importante proyecto de la ALO Sur, demuestra la confianza inversionista en el programa 5G”, así lo señaló la entidad en su artículo, en el que destacó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) convocó las licitaciones para contratar los proyectos de la APP para la navegabilidad del río Magdalena y el canal del Dique, los cuales son de importancia ambiental para la conectividad multimodal de Colombia.

Lo malo y lo feo del sector de infraestructura en 2021

La Cámara Colombiana de Infraestructura también hizo la crítica de lo que no salió como se esperaba en este año. Lo primero que resaltó fue la escasa inversión regional en vías terciarias y secundarias. En el informe, la entidad gremial calificó de “preocupante” la baja ejecución de los recursos, que se encuentran en las cuentas del Sistema General de Regalías por $12,9 billones de pesos, pero no se están invirtiendo para las vías terciarias y secundarias en las regiones del país.

El viaducto del km 58 de la vía al Llano es uno de los lunares para la CCI, pues en este año que encontró fallas evidentes en el proceso de planeación y contratación, también criticó “la insuficiencia de los recursos para acometer el proyecto y el plazo irreal de tan solo 10 meses para la entrada en operación de esta obra”.

A la Cámara Colombiana de Infraestructura le “inquieta la proliferación de iniciativas parlamentarias, que pretenden, a través de la contratación estatal, obligar a las empresas a vincular personas de determinados grupos poblacionales, mediante el otorgamiento de incentivos”, una situación que “impacta negativamente la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas, al aumentar sus costos de operación”.

Un aspecto que preocupa a la CCI es la baja ejecución en algunos entes del orden nacional. Según el informe, “el sector transporte ha ejecutado solo el 30,3 % del presupuesto asignado para la vigencia 2021″.