Judicial
“Un beso largo” también constituye un acto sexual tratándose de menor de 14 años: Corte Suprema
El pronunciamiento lo hizo la sala penal, tras confirmar una condena de más de 10 años de prisión a un hombre de 27 años por acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado, contra un niña de 13 años.
El 8 de abril de 2012, la menor María* (cuyo nombre verdadero se protege por seguridad) de 13 años de edad, salió de su casa en Pasto, con el fin de dar una vuelta por el sector con una amiga. Pasado algún tiempo, luego de haber estado en casa de otra conocida, llegaron a una cancha deportiva donde se encontraba un grupo de personas, entre quienes estaba un sujeto conocido como «Chucho», con quienes compartieron algunos tragos de aguardiente.
Como la menor no regresó en la hora fijada, su madre salió a buscarla en los alrededores de la casa sin que lograra ubicarla. Hacia la una de la mañana del día siguiente, 9 de abril, la señora fue advertida por un vecino que su hija se encontraba sosteniendo relaciones sexuales en espacio público, por lo que se desplazó al sitio ubicado en un callejón a dos cuadras de su vivienda, observando a alias Chucho, acostado sobre la menor en el piso, con su pantalón abajo y quien luego de incorporarse emprendió la huida.
El fallo señala que “en lo que respecta al abuso sexual, se tiene la declaración de la madre de la víctima, quien dio cuenta de haber sorprendido a este hombre Chucho cuando se encontraba con el pantalón abajo y encima de la menor quien a su vez estaba acostada en el suelo”.
El hombre finalmente fue encontrado. El caso pasa a manos de un tribunal que emite sentencia condenatoria y luego a la Corte Suprema que confirmó dicha condena de más de 10 años de prisión a este hombre hombre de 27 años por “acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado contra niña de 13″.
Lo más leído
En este caso, la Corte advierte que la posición en la cual fue encontrado, esto es, encima de la joven María que tenía sus partes íntimas descubiertas denotan inequívocamente un comportamiento lujurioso, erótico-sexual del acusado.
Y si bien el médico legista refirió que en el examen practicado a la menor no se observaron signos de violencia en los genitales, “ello descarta la ocurrencia de un posible acceso carnal, aunque no significa que el abuso sexual imputado por la fiscalía también sea desechado, dado que como se precisó en apartado anterior, la forma como estaba la joven y al acusado acostado sobre ella, evidencian el reprochable proceder”.
El panorama de abuso contra menores en Colombia
De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en 2020 se realizaron 15.989 exámenes médico legales por presunto delito sexual contra menores de 18 años, 2.391 hombres y 13.598 mujeres.
Respecto a este mismo año, el informe revela otros datos preocupantes, como:
⦁ Las niñas entre los 10 y 13 años fueron las mayores víctimas del delito sexual, representando en el 41.9 % del total de las valoraciones practicadas.
⦁ Los departamentos con más casos registrados fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.
⦁ Aproximadamente 35.000 son explotados sexualmente y la edad en la que son involucrados en estas actividades ilícitas es menor a los 10 años, según Unicef.
⦁ La presunta explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes representa el 51,7 % de los casos, seguido de la utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la pornografía con el 44,8 % y la presunta trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales con un 3,4 %