Nación
Un campesino y su hijo habrían sido asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia
El hecho ocurrió en el corregimiento La Granja, del municipio de Ituango, donde estas dos personas fueron encontradas sin vida al interior de su vivienda.
Las autoridades informaron este sábado que un campesino y su hijo, menor de edad, fueron asesinados, al parecer, por integrantes del denominado Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia.
De acuerdo con el informe oficial, el hecho se registró en el corregimiento de La Granja, donde un hombre y su hijo de 11 años fueron encontrados sin vida en el interior de su vivienda.
La Policía anunció que se iniciaron las investigaciones para determinar los móviles y autores del doble asesinato en esta zona en la que se presentan constantes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo por la disputa de rutas del narcotráfico.
El alcalde de ese municipio, Mauricio Mira, señaló que “el grupo paramilitar del Clan del Golfo asesinó a un niño y a un señor adulto en el corregimiento de La Granja”, tras confirmar que hombres armados incursionaron en la madrugada en Ituango e intimidaron a los pobladores.
Posteriormente, los integrantes de esa agrupación armada ilegal ingresaron a una vivienda y asesinaron de varios disparos al campesino y su hijo.
Se indicó que la Fuerza Pública hizo presencia en esa zona, la misma donde el pasado 7 de noviembre se registró una emboscada del grupo criminal en el que murieron cuatro uniformados, informó el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División el Ejército.
Debido a las confrontaciones entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, unos 4.041 campesinos se han desplazado, constituyéndose en el desplazamiento más grande en la historia del departamento, según el Procurador regional, Luis Fernando Bustamante.
En “Operación Emporio” fueron capturados 18 integrantes del Clan del Golfo
De otra parte, se informó este sábado que en desarrollo de la Operación Emporio, dirigida contra las redes del contrabando en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca, fueron capturados 18 presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Los detenidos deben responder por los delitos de favorecimiento y facilitación de contrabando, cohecho, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y contrabando.
Gracias a las investigaciones, las autoridades lograron establecer una alianza criminal entre alias Chiquito Malo, cabecilla de la organización Clan del Golfo; alias Arévalo, señalado por las autoridades por narcotráfico, y alias ‘Mañe’, capo de una red dedicada al contrabando.
Las autoridades lograron identificar que alias Mañe y su estructura brindaban el apoyo logístico para el transporte de contrabando desde Panamá a Colombia, y la mercancía la recibía alias Arévalo, como pago por los cargamentos de cocaína que llegaban a varios países de Centroamérica.
La red podía transportar hasta 7 toneladas de mercancía de contrabando en un solo envío, producto del pago de estupefacientes propiedad del ‘Clan del Golfo’, desde Colón (Panamá) hacia puertos clandestinos en la Costa Caribe.
La principal ruta empleada por esta organización para el transporte de contrabando hacia Colombia comenzaba por vía marítima en Panamá. Luego hacía conexión con la Costa Caribe a bordo de lanchas rápidas o en barcos. Posteriormente, la mercancía se trasladaba en furgones hacia el interior del país.
Otra de las modalidades delictivas consistía en el pago de altas sumas de dinero a funcionarios aduaneros en los puertos y a otros funcionarios públicos para facilitar la salida y movimiento de la mercancía de contrabando.
En el operativo participaron la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Las 18 capturas se lograron luego de un trabajo interinstitucional y coordinado que abarcó dos semanas en labores de seguimiento e inteligencia y análisis financiero de las autoridades colombianas y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.