Nación
Un candidato al Concejo de Planadas, Tolima, fue capturado por presuntamente pertenecer a las disidencias de las Farc
Se trata de Olimpo Cárdenas Narváez, candidato al Concejo de Planadas, Tolima, por el Partido Conservador.
La Policía Nacional de Colombia capturó a Olimpo Cárdenas Narváez, aspirante al Concejo de Planadas, Tolima. El hombre, al parecer, pertenece a un grupo de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Guajiro.
La captura se llevó a cabo en el casco urbano del municipio tolimense, mientras Olimpo Cárdenas Narváez, alias Olimpo, desarrollaba actividades propias de su campaña política. El militante del Partido Conservador supuestamente pertenecía a la inteligencia de las disidencias.
Su trabajo era identificar a potenciales víctimas de extorsión en el departamento del Tolima, según las autoridades. Ahora, deberá enfrentar cargos por concierto para delinquir con fines de extorsión.
Además del candidato al Concejo, también fueron capturados David Tapiero Alape, alias Alape; Jhon Taborda Cuervo, alias Jairo; Wilder Bustamante Parra, alias Wilder, y Laureano Rozo Tique, alias Tique.
Lo más leído
Así cayó alias Guajiro, señalado de matar policías en Huila
El pasado 11 de agosto fue capturado Edwin Collo Dagua, alias Guajiro, uno de las principales cabecillas de la estructura Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, encargada de delinquir en zonas de los departamentos del Huila y Tolima.
Este sujeto, que cuenta con más de 12 años de trayectoria criminal, es señalado por las autoridades como el hombre que ordenó y dirigió el atentado que hicieron el 2 de septiembre del año pasado y que dejó a 7 Policías muertos en la vía que comunica a Neiva, Huila, con el corregimiento de San Luis, en donde fueron masacrados.
Según las investigaciones, alias Guajiro participó de manera activa en el atentado de explosivos y ráfagas de fusil contra los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, los cuales fueron atacados sorpresivamente en un viaje que hacían en camioneta. Este individuo no solo hace parte del grupo Ismael Ruiz, sino también de la columna Dagoberto Ramos.
Tras casi un año de seguimientos e indagaciones, el disidente fue capturado en la vereda Santa Rosa, municipio de Planadas, zona rural del municipio de Rioblanco, Tolima. Gracias a las Tropas de la Novena Brigada del Ejército y la Policía de Neiva, lograron su captura, después de seguir sus pasos y hallándolo en dicho lugar.
Operativos contra las disidencias de las Farc en Arauca dejan dos combatientes muertos
Con el objetivo de dar seguimiento al Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares desplegaron una serie de acciones ofensivas en el departamento de Arauca, en contra de la Subestructura 28 de las disidencias de las Farc.
En un primer operativo que tuvo lugar en la vereda Matarrala, del municipio de Tame, de manera conjunta e interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía coordinaron las operaciones, en medio de las cuales murió un integrante de la Compañía Solín Hernández, del grupo armado organizado subestructura 28 de las disidencias de las Farc, quien al parecer haría parte del componente de seguridad del criminal alias Ruso, máximo explosivista y segundo cabecilla de esta subestructura ilegal.
En el lugar de los hechos se incautaron un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, 2 pistolas, munición calibre 5.56 milímetros, proveedores para fusil y pistola, una granada de 40 milímetros y material de intendencia privativo de las Fuerzas Militares, implementos con los que se pretendía cometer homicidios selectivos, extorsiones y amedrentamiento a la población civil.
La segunda operación tuvo lugar en la vereda Las Nubes, en el municipio de Tame, en donde mediante un combate ofensivo contra la misma subestructura de las disidencias de las Farc, dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de uno de sus integrantes.
En el lugar fueron incautados fusiles, pistolas, granadas, proveedores y munición, además de material de comunicaciones como computadores, celulares, una cámara fotográfica y una antena. De igual forma, material de intendencia como chalecos, equipos de campaña, camisas y camuflados. También fueron hallados y destruidos de forma controlada 94 artefactos explosivos, entre los cuales estarían tatucos, cilindros, artefactos explosivos improvisados y granadas.
Durante la operación militar y policial también fue capturada una persona que se encontraba en el lugar de los hechos, que posteriormente fue dejada en libertad por parte de las autoridades judiciales. Igualmente, la Fiscalía General de la Nación adelanta las indagaciones correspondientes para garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley y contribuir a la protección de los araucanos amenazados por el actuar criminal de grupos armados organizados, como la subestructura 28 de las disidencias de las Farc.