El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acaba de nombrar como Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos al colombiano Andrés Guzmán Caballero.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acaba de nombrar como Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos al colombiano Andrés Guzmán Caballero. | Foto: Semana

Nación

Un colombiano será el comisionado para los Derechos Humanos en el gobierno de Bukele, en El Salvador ¿De quién se trata?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el más popular del hemisferio por sus resultados en materia de seguridad y desarticulación de las gigantescas pandillas que sembraban el terror en su país. Sin embargo, es criticado por defensores de derechos humanos, esa tarea será la que desempeñe el nuevo comisionado.

25 de mayo de 2023

Nayib Bukele es el presidente más popular de la región y su fórmula no es secreta: mano dura contra la criminalidad. Esta estrategia ha llevado a que en su país, donde las maras y pandillas imponían su ley a sangre y fuego, se presenten tasas de homicidios en cero, y estas organizaciones criminales hayan sido desarticuladas llevando a la cárcel a miles de peligrosos miembros. Esos resultados y métodos han generado también fuertes críticas y señalamientos frente al respeto por los Derechos Humanos.

Ante esas críticas, Bukele se la jugó ahora el nombramiento de un comisionado especial para los derechos humanos, quien tendrá que ponerle cara a estas criticas, dar explicaciones y buscar el respeto de los derechos, pero lo que no se sabía y tampoco se esperaba, es que para este importante cargo llegara un colombiano.

Se trata de Andrés Guzmán Caballero, experto en alta tecnología, inteligencia artificial y derechos humanos, quien acaba de ser nombrado Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos de la República del Salvador. Así, Guzmán, se convierte en el único colombiano que forma parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El colombiano Andrés Guzmán Caballero fue nombrado como comisionado Presidencial para los Derechos Humanos de la República El Salvador.
El colombiano Andrés Guzmán Caballero fue nombrado como comisionado Presidencial para los Derechos Humanos de la República El Salvador. | Foto: Semana

Para Guzmán no es ajeno el tema de los derechos humanos, esa es justamente la tarea que venía desempeñando en Colombia desde la Defensoría del Pueblo, en el equipo de Carlos Camargo, en el que ocupó el cargo de defensor Delegado para los Derechos en los Entornos Virtuales y la Libertad de Expresión en la Defensoría del Pueblo.

Guzmán es abogado con con un MBA y una especialización en Derecho de Nuevas Tecnologías de la Escuela de Leyes de Nueva York, especializado en derecho administrativo y con una maestría en Derecho Procesal. Además, es el único experto colombiano certificado por la Unión Europea en manejo de crimen informático y evidencias digitales.

Las medidas y los resultados de Bukele

Odiado por algunos y amado por muchos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, un ‘offsider’ que ha revolucionado a su país con su política económica y su estrategia para decir no a la delincuencia, desterrando la violencia derivada de las pandillas, sigue haciendo historia en su país al haber conseguido, según él, que abril 2023 bata los récords de seguridad en ese territorio.

La buena nueva fue dada a conocer por el propio Bukele la madrugada de este lunes, 1 de mayo, cuando a través de un trino sentenció que “abril 2023 se convierte en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país”, acompañando su aseveración de una estadística emitida por la Policía Nacional, en la que se reporta que el pasado domingo, El Salvador nuevamente alcanzó el objetivo de cero homicidios diarios en todo su territorio.

Hasta después de la muerte persiguieron a las pandillas en El Salvador | Semana Noticias

Según la estadística revelada por Bukele, y originada por la Policía de su país, de los 30 días del mes de abril, 24 de ellos, las autoridades reportaron que no se presentaron muertes violentas en su territorio, lo cual es un loable récord si se compara con las estadísticas de años como 2018 y 2019, donde algunos días del mes rondaron incluso los 25 asesinatos diarios, en uno de las naciones que llegó a ser considerada de las más peligrosas del mundo debido a la presencia de agrupaciones delictivas como las llamadas ‘maras’.

El pasado sábado, 29 de abril, el presidente salvadoreño había emitido también un trino en el que aplaudía que las cifras de homicidios se fueran en ‘ceros’, lanzando una puya a la comunidad internacional, especialmente a sus críticos, al sentenciar que si bien son muchos los que le han señalado, ningún líder en el mundo ha alcanzado resultados como los suyos, añadiendo que “jamás mostraron un plan de seguridad mejor”

SEMANA llegó a la cárcel más grande de América construida en El Salvador  | Semana Noticias

Así, Bukele ha reiterado su mensaje, al considerar su modelo de lucha contra la delincuencia como el mejor del mundo, al advertir el récord alcanzado en abril es una hito histórico, superando incluso lo reportado en marzo; mes en el que Bukele también se vanaglorió de los resultados alcanzados en materia de seguridad, y calificó como récord.

En ese momento, Bukele advirtió que “marzo 2023 cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador”.

En la estadística de marzo pasado, Bukele destacó que de los 31 que componen el mes, 20 de ellos la cifra de cero homicidios fue una realidad, mostrando avances respecto a la tasa del último lustro.

En ese sentido, también es importante destacar que la reducción en las cifras de homicidios de marzo 2022 al mismo periodo en 2023, es evidente, más aún si se tiene en cuenta que el día 26 de marzo de 2022, estuvo marcado por un ‘pico’ en las cifras de muertes violentas.