JUDICIAL
Un concejal en Antioquia pagaba, según la Fiscalía, para abusar de una niña
Junto al concejal fue capturada una mujer que facilitó los abusos.
Una apelación de la Fiscalía, tras una polémica decisión que dejó en libertad a un concejal del municipio de El Santuario, en el departamento de Antioquia, investigado y capturado por abuso de niños, se resolvió en favor de las víctimas. El funcionario fue recapturado y junto a él, la mujer que facilitó los abusos.
La investigación se remite a los hechos en los que una mujer, amiga del concejal de El Santuario, se prestó para ubicar a una niña de 12 años de edad para que sostuviera relaciones sexuales con el funcionario a cambio de pagos económicos.
#ATENCIÓN | Fiscalía logró que juez dictara medida de aseguramiento intramuros contra el concejal de El Santuario, #Antioquia, investigado por presunto abuso sexual de una menor. Una mujer que habría facilitado los encuentros sexuales abusivos también fue cobijada con la medida. pic.twitter.com/hn8yiR8Wrx
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 20, 2021
“Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo del Circuito de El Santuario (Antioquia) revocó la medida de aseguramiento no privativa de la libertad al concejal de esa población, Rodolfo Antonio Giraldo Gómez, y lo envió a la cárcel de manera preventiva”, señaló la Fiscalía al informar la recaptura.
La Fiscalía insistió ante la segunda instancia que el funcionario efectivamente incurrió en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años; todas las conductas agravadas por tratarse de una pequeña niña.
Lo más leído
La víctima fue contactada por redes sociales y luego la amiga del concejal fue la encargada, según la Fiscalía, de convencerla para sostener las relaciones sexuales con el ahora recapturado. “Con la misma decisión fue afectada Liliam del Socorro Garcés Tangarife, amiga del servidor público y a quien se le imputó el delito de proxenetismo con menor de 18 años”.
Fueron varias las oportunidades en que la menor fue abordada por la pareja (el concejal y su amiga) para asistir a los encuentros sexuales donde la niña era accedida por el funcionario. Los encuentros fueron narrados a la Fiscalía por la propia víctima y se convirtieron en los elementos de prueba que ahora los regresó a la cárcel.
“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia, Giraldo Gómez le habría dado dinero en varias oportunidades a una menor de 12 años de edad, a cambio de sostener relaciones sexuales con él. La víctima habría sido contactada por redes sociales”, explicó la fiscal del caso.
Lo que no entendieron, ni la Fiscalía ni las víctimas, fue la decisión del juez de primera instancia que tomó la determinación de desconocer las evidencias y pruebas de los abusos, al punto de dejarlos en libertad, esto en el pasado mes noviembre. Ahora es otro juez el encargado de revocar esa libertad y ordenar la captura inmediata.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de Antioquia, Rodolfo Antonio Giraldo Gómez le habría dado dinero en varias oportunidades a una menor de 12 años de edad, a cambio de sostener relaciones sexuales con él. pic.twitter.com/HBLwmZURh8
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 20, 2021
“Los procesados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional en noviembre de este año, pero en ese entonces el Juzgado Promiscuo Municipal de El Santuario les concedió la medida no privativa de la libertad”, explicó el ente acusador al conocer la decisión del juez de segunda instancia.
Los dos procesados ahora se exponen a un juicio donde la Fiscalía pedirá una condena ejemplar en su contra por los presuntos abusos en contra de la niña, que fue llevada a esa situación a partir de los ofrecimientos económicos que hizo el concejal.