NAC PASAPORTE
NAC PASAPORTE | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Judicial

Un contrato a la medida de Thomas Greg. Las irregularidades que encontró la Agencia de Defensa Jurídica en licitación de los pasaportes

La Agencia avaló la decisión tomada en su momento por el canciller Álvaro Leyva Durán al declarar desierta el proceso de licitación.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2024

Por considerar que se afectaba la “selección objetiva” pues el contrato estaba hecho a medida de la multinacional Thomas Greg & Sons, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado avaló la decisión tomada a finales de 2023 por el entonces canciller Álvaro Leyva Durán de declarar desierta la licitación para el contrato de expedición de visas y pasaportes.

En el concepto enviado por la Agencia este lunes ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se manifiesta que el pliego de condiciones para el mencionado contrato se fijaron una serie de cláusulas que impedían la selección objetiva.

El presidente de la Agencia, César Palomino Cortés, aseguró que en el estudio del caso se encontraron cláusulas que impedían la selección objetiva en razón de condiciones técnica habilitantes, objetivamente infundadas y de imposible cumplimiento para oferentes o interesados diferentes.

Luis Gilberto Murillo entregando pasaportes.
Luis Gilberto Murillo entregando pasaportes. | Foto: Cancillería

En simples palabras, la forma en cómo estaba diseñada la licitación estaba dirigir únicamente a la multinacional que desde hace varios años viene ejecutando el contrato para la expedición de visas y pasaportes en Colombia.

Frente a esta situación, Alexandra Forero, apoderada de la Agencia Nacional en este complejo proceso, explicó en rueda de prensa que la licitación fijaba una serie de puntos adicionales a los oferentes que cumplieran unos requisitos. Tras revisar se encontró que todas estas adiciones únicamente beneficiaban a Thomas Greg.

Canciller Álvaro Leyva responde a señalamientos por maltrato y licitación de pasaportes

“La Agencia encontró que en este caso se daban circunstancias que impedían la selección objetiva, que se habían establecido requisitos técnicos que restringían una libre concurrencia de todos los oferentes en este proceso”, explicó la funcionaria de la Agencia.

La primera irregularidad que encontraron es que en la licitación se establecía la entrega de muestras de libretas de pasaportes “en contravía de las recomendaciones que había dado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) (...) que indicó que esto no era una práctica común pues este requisito únicamente lo cumplí el proveedor actual”.

En el análisis del caso se encontró que era “casi imposible” que “un oferente nuevo pudiera tener acceso a esas muestras. En este caso este requisito impedía que otros interesados hicieran parte de este proceso”.

En otro de los apartes de la licitación se fijaron dos requisitos que restringían la libre competencia. “El primero de ellos era que se exigía dentro del proceso que el oferente demostrara que tuviera una planta de producción de pasaportes en Colombia. Y no solo esto se daba un puntaje diferencial teniendo en cuenta la ubicación geográfica que tuviera esta planta, privilegiando la ubicación en Bogotá con 200 puntos”.

El único oferente que cumplía con esta indicación era Thomas Greg. “Un segundo requisito es que tuviera una planta de contingencia, es decir fuera del territorio nacional para mitigar cualquier posible afectación que se diera en la planta de pasaportes (...) Como situación muy extraña se estableció que había un mayor puntaje para el oferente que pudiera acreditar una planta en Norteamérica, incluyendo Estados Unidos, Canadá o México. Se daba un puntaje inferior en Europa o América Latina. Era muy difícil, sin contar una ejecución actual, con una planta de contigencia”.

Oficina de pasaportes centro de Bogotá
Oficina De Pasaportes. 24/05/2024, En La Oficina De Pasaportes, Ministerio De Relaciones Exteriores. Foto: Lesly Sánchez | Foto: Lesly Sánchez

Para la apoderada de la Agencia, se iba a realizar una visita técnica para comprobar que la planta de contingencia existiera, por lo que los oferentes no podían trabajar este tema a corto plazo. “Situación que, por supuesto, afectó la libre competencia. Estas manifestaciones fueron puestas de presente por las empresas nacionales y extranjeras. Por eso nos llevó a que este proceso licitatorio solamente llegara una empresa que tuvo los mil puntos exigidos”.

Por esto, consideró la Agencia que la decisión tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Leyva Durán, fueron acertadas y cuentan con un aval suficiente. Por lo que pidió rechazar directamente la demanda contra el Fondo Rotatorio.