NACIÓN

“Un desbloqueo garantiza la libertad de los colombianos”: MinDefensa sobre los bloqueos durante paro nacional

El ministro Diego Molano aseguró que a la fecha han sido desbloqueadas más de 1.000 puntos en vías del país.

11 de junio de 2021
Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó este jueves que más de 1.000 bloqueos en vías del país han sido levantados en las últimas semanas por parte de la fuerza pública y aseguró que en los próximos días seguirán con esta labor para garantizar la “libertad de los colombianos”.

“Los bloqueos que generan grandes afectaciones a derechos como la vida, la salud y el trabajo, entre otros, no son consagrados en la Constitución como un derecho. Por el contrario, son un delito. Gracias al apoyo de los soldados de Colombia se han desbloqueado más de 1.000 vías de Colombia”, dijo Molano.

El funcionario señaló que actualmente quedan 17 bloqueos. “Cada desbloqueo ha sido gracias al trabajo armónico, dedicado, comprometido de nuestros soldados y policías en las carreteras de Colombia. En cada bloqueo se amenazaba la libertad, en cada bloqueo se amenazaban los derechos. Hoy quedan 17 bloqueos y tenemos el firme propósito de ir desmantelándolos en los próximos días para garantizar la libertad de Colombia y nuevamente proteger la democracia”, manifestó.

“Que quede bien claro: acompañamos y garantizamos el derecho constitucional a la manifestación pacífica, pero somos contundentes en contra de los violentos y en la defensa de los derechos de quienes no se han manifestado y no han marchado. Colombia enaltece su democracia cuando se garantiza la disciplina y cuando se garantiza el orden”, subrayó el funcionario.

“Esta semana se le presentó a la CIDH el grave impacto que generaron los bloqueos para los ciudadanos: 11.9 billones en pérdidas económicas, el crecimiento económico cayó 1,1% anual y dejan cerca de 66 mil nuevos desocupados. Además, graves afectaciones al sector salud, infraestructura pública y privada. Civiles y policías muertos o lesionados”, dijo el ministro Molano.

Cabe recordar que en el transcurso de esta semana las autoridades capturaron a varias personas por diferentes delitos, entre ellos el de obstruir vías. “Estos sujetos, al parecer, momentos antes habrían lanzado una granada de fragmentación contra las instalaciones policiales. El procedimiento se dio gracias a la reacción oportuna de unidades de la Policía Nacional, quienes lograron ubicar en tiempo récord a estos sujetos”, indicaron las autoridades al referirse a la captura de los implicados.

En la captura fueron incautados cuatro celulares, dos motocicletas, cordón detonante y 13 estopines. Por otro lado, en la vía que de Cali conduce a Candelaria, a la altura de Poblado Campestre, Cavasa y Villagorgona, los uniformados de la Policía y Ejército retiraron escombros y otros elementos que había sido utilizados por encapuchados para obstruir la vía e impedir el flujo vehicular.