POLÍTICA
Un doble reporte, la modificación que hará la Registraduría para las elecciones presidenciales
El registrador Alexander Vega rindió cuentas en el Congreso. Allí también anunció que serán cambiados los jurados de más de 5.000 mesas en las que se presentaron irregularidades.
El registrador Alexander Vega sigue en el ojo del huracán por cuenta de su gestión al frente de la entidad encargada de las elecciones.
El funcionario llegó hasta el Congreso, donde se presentó a la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral. Vega expuso un informe sobre lo ocurrido en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo y lo que sucedió en ese proceso de escrutinio.
Anunció que para blindar las próximas elecciones se implementará el doble reporte, que hace referencia a que una vez los transmisores hayan terminado el dictado de una mesa, deberán volver a hacerlo en su totalidad.
“Se hará doble reporte. Los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”, aseguró Vega.
Lo más leído
El registrador no descartó que se pueda hacer otra serie de modificaciones con el fin de que se brinden más garantías a todos los sectores, luego de lo sucedido en las pasadas elecciones.
Por ejemplo, anunció que serán excluidos de 5.109 mesas de votación los jurados que presentaron anomalías en las pasadas elecciones al Congreso.
“Lo importante es que se va a cambiar nuevamente la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia como jurados de votación en pasados comicios”, afirmó Vega.
El funcionario también dio un reporte sobre cómo se está preparando la entidad para ese proceso. Habló de los simulacros que se están haciendo con respecto a los procesos de preconteo y escrutinios que fue donde más fallas se presentaron en las elecciones al Congreso y consultas.
Detalló que el 5 y 6 de mayo se harán pruebas de funcionalidad en los consulados; el 14 de mayo se hará un simulacro de preconteo; el 18 de mayo un simulacro de digitalización; y el 20 y 21 de mayo, el simulacro de escrutinio. Para estos simulacros el registrador invitó a los congresistas a participar para verificar cómo se están llevando a cabo estos procesos.
En el informe que Vega presentó a esa comisión en el Congreso también detalló que hasta el momento 1.841.170 de ciudadanos se han inscrito, de los cuales 1.704.906 han sido en sedes de la Registraduría del país, mientras que 136.264 han sido en embajadas y consulados.
El registrador recordó que hasta el 19 de abril había plazo de inscribir la cédula para votar en el puesto de votación más cercano.
Con el fin de dar más garantías, el registrador también señaló que todos los partidos políticos podrán tener auditores en los softwares para tener más confianza y transparencia, tanto en el proceso de escrutinio como en el momento de los jurados de votación, para que así puedan visualizar en tiempo real el avance de los procesos electorales. Podrán descargar los formularios E-14 y acceder a los resultados de las mesas y la votación del preconteo y los escrutinios.
Vega recordó que los partidos tienen un mes para postular a sus jurados de votación y testigos electorales.
El funcionario no deja de estar en el ojo del huracán por su gestión al frente de la Registraduría y varios han sembrado dudas sobre su idoneidad para el cargo en el momento que vive el país.
Además de que algunos sectores han pedido un fiscal ad hoc para estas elecciones, algunos de sus críticos preguntan por otras irregularidades que se han evidenciado. Por ejemplo, la hoja de vida del funcionario no se encuentra en la página del Sigep del Departamento Administrativo de la Función Pública, lo cual podría acarrearle sanciones disciplinarias de parte de la Procuraduría.